Andrea Bocelli: La prodigiosa voz que volará desde Italia para debutar en Viña 2024
Por Camila Morandé
26.02.2024 / 08:00
Compartir
Tras más de 30 años de carrera en la música lírica, el talentoso tenor hará su debut en el Festival de Viña del Mar este 2024. Estudió derecho, tiene un fuerte compromiso filantrópico y pese a ser ciego, asegura "haber visto cien veces más que quienes siempre hablan de su discapacidad". En esta nota, descubre más acerca de su historia personal y legado.
Uno de los más importantes tenores a nivel mundial llega a Chile para pisar por primera vez el escenario de la Quinta Vergara.
A lo largo de más de tres décadas de trayectoria musical, el prodigioso intérprete italiano ha incursionado en diversos géneros musicales; y sus reversiones modernizadas de repertorio clásico han contribuido a popularizar la música lírica en audiencias más amplias.
Descubre más acerca de este cantautor de 65 años en esta nota.
La historia tras su ceguera: “No puedo hacerme el mártir”
“Una joven esposa embarazada fue ingresada en el hospital por un simple ataque de apendicitis. Los médicos le colocaron un aparato sobre la barriga y le sugirieron que abortara al niño”, contó hace algunos años durante un concierto.
“Le dijeron que sería la mejor solución, porque el niño seguramente nacería con alguna discapacidad. Pero la valiente joven decidió no abortar y que el niño naciera. La señora era mi madre y el niño era yo“, finalizó.
El tenor italiano nació con ceguera parcial a causa de un glaucoma congénito.
Sin embargo, a los 12 años, sufrió la pérdida completa de la vista tras recibir un golpe en los ojos mientras jugaba al fútbol en un internado en la provincia de Reggio Emilia. Previamente, sus padres lo habían enviado a esta institución con la intención de que aprendiera a leer en braille.
Pero la ceguera no es un tema recurrente en sus entrevistas. Más bien, lo evita.
“¿Sabes por qué no me gusta hablar de mi discapacidad? Me vienen a preguntar cosas como si fuera totalmente inválido y no estoy de acuerdo. Yo he visto mucho en la vida y no me puedo hacer el mártir”, dijo al medio español ABC en 2015. “He visto cien veces más que quienes siempre hablan de mi discapacidad”.
Pero sin duda, una de las más importantes es Fall on Me, sencillo que lanzó uniendo voces junto a su hijo Matteo, quien estudió piano y ópera. El single se volvió un gran éxito y además cuenta con una versión en español, titulada Ven a mí.
Bocelli padre admitió que la experiencia fue especialmente emotiva para ambos, pues la letra trata de ellos mismos.
“La canción da voz a un hijo que está creciendo y dando sus primeros pasos en la vida, con dudas e incertidumbres, y a un padre que le tranquiliza, que le ayuda a desplegar sus alas e intenta, con todo el amor de su corazón, transmitir valores fuertes; dar respuestas”, explicó.
Su paso por Viva el lunes: Sus inicios y admiración por la dupla Sa-Za
En 1998, el artista fue invitado al set del estelar chileno Viva el lunes, donde se explayó un poco acerca de sus inicios y su relación con tierras nacionales.
También compartió un poco de su pasión por el fútbol explicando que sabía que habían grandes jugadores en el campeonato italiano.
Y en esa línea, admitió: “Sigo con mucha curiosidad a (Iván) Zamorano y a (Marcelo) Salas“.
Contó que creció en una familia dedicada a la venta de maquinaria agrícola en un Lajatico, un pequeño pueblo en el campo de Toscana, Italia. Allí pasó gran parte de su infancia y adolescencia.
En un inicio, creía muy lejana la posibilidad de ganarse la vida mediante el canto, y ante esta incertidumbre, buscó un camino alternativo que le asegurara un futuro y estudió derecho. Incluso alcanzó a ejercer por un corto periodo.
Su pasión por la música, en tanto, se manifestó desde temprana edad; pues, según su madre, tenía un efecto calmante en él. Aunque inicialmente se enfocó en la ópera, durante la universidad se acercó a la música popular, tocando en piano-bares y compartiendo con amigos.
Entre sus ídolos, mencionó a Enrico Caruso, Mario del Monaco, Giuseppe di Stefano y Franco Corelli. Este último se convirtió en su mentor.
La Andrea Bocelli Foundation
La Fundación Andrea Bocelli (ABF)fue fundada en 2011 “por deseo de mi familia, principalmente mi padre, para mejorar el futuro de las personas”, explicó en 2021 Amos Bocelli (29), hijo mayor del tenor.
Bocelli ha implicado a todos los suyos en las causas filantrópicas El propio Amos forma parte del consejo administrativo y dado a que es ingeniero aeroespacial, su área está enfocada en el análisis de datos de la organización.
La misión de ABF es empoderar a personas y comunidades en situación de pobreza, analfabetismo y exclusión social. A su vez, promueve proyectos humanitarios en ayuda a las personas más desamparadas de Italia y diversos países en desarrollo; como, por ejemplo, Haití.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.