"Celebrating life through death" es el nombre bajo el cual el conjunto brasileño de metal saldrá a despedirse de su fanaticada mundial, con un paso por nuestro país en abril en el marco del The Metal Fest.
Cuando Sepultura anunció que la banda tendría un cierre definitivo con una gira mundial generó sorpresa en la comunidad metalera.
Si bien el impacto que ha tenido el conjunto brasileño no ha sido el mismo desde que los hermanos Cavalera tomaron caminos distintos, los 40 años de historia parecían tener disponibles otros cuantos más hacia adelante.
A propósito de su paso final por nuestro país a fines de abril, conversamos con Andreas Kisser, guitarrista de la banda y quien, en parte, ha mantenido vivo el espíritu de Sepultura.
Celebrando la vida a través de la muerte
La banda denominó este último tour “Celebrating life through death” (“Celebrando la vida a través de la muerte”, en español), conceptos para nada ajenos para el conjunto.
—¿Cuáles son las sensaciones con que enfrentan el cierre de un ciclo con Sepultura?
—Nos sentimos muy bien, fue una decisión hecha con mucha tranquilidad. Los últimos dos años estuvimos hablando de eso y planeando todo. 40 años es una marca muy importante, es una vida, y creo que la muerte, cierre de ciclos, es una cosa que ocurre todos los días en nuestras vidas. Cambios de profesión, de relación, cierre de la escuela, fases de la vida. Y siempre aprendemos.
Kisser destacó además lo logrado con Quadra (2020), que sería el penúltimo disco, pero último en términos de canciones nuevas, pues le seguiría SepulQuarta (2021), donde revivieron temas clásicos junto a artistas invitados.
“Es un disco muy completo, hay una influencia de toda la historia del grupo, la cosa más thrash, lo más groove, lo más punk, melódico, con orquestas, guitarra clásica. Es bonito mirar para atrás y ver que intentamos de todo”, afirmó.
En ese mismo camino, viendo el recorrido realizado por la banda, el guitarrista explicó cómo ve ese impacto que tuvo el grupo en el género a nivel mundial, pero también sobre cómo influyó en sus carreras el respaldo del público chileno.
“Estamos muy contentos también de celebrar con Chile, porque es un país muy importante en nuestra historia. Hicimos muchos conciertos en Chile, diferentes maneras, con diferentes bandas, y siempre conciertos muy intensos, muy pasionales. Estamos muy felices de poder celebrar junto a los chilenos“, comentó el músico.
La temática principal de la gira es la muerte y cómo a través de esta celebramos la vida, algo que claramente siempre ha estado en el ambiente de la banda; mal que mal se llaman como un elemento que es parte de lo mismo. Estos temas no aparecen de la nada, pues en 2022 Kisser perdió a su esposa, Patricia Perissinotto, quien tenía cáncer de colon.
“Vamos a morir, eso es seguro. Entonces, respetando eso tenemos mucha más intensidad en el presente, en la vida que vivimos hoy. Es un privilegio que estemos vivos hoy”, compartió con CNN Chile.
—Sobre eso mismo, ¿cómo influye en la vida de un artista el tener giras mundiales, las expectativas sobre una banda consagrada, grabar discos?
—Sepultura pasó por muchas muertes —dice riéndose—. El propio nombre “Sepultura”, muerte, death metal… es una cosa muy común en nuestro mundo. Cambiamos miembros del grupo, la tecnología cambió: teníamos vinilos y una máquina de fax cuando empezamos, después con computadora, Napster, Spotify… Todo eso pasó en este tiempo, en 40 años.
Sepultura en el The Metal Fest 2024
La banda brasileña se presenta el sábado 20 de abril en el The Metal Fest, donde comparte cartel de ese día con Emperor, Killswitch Engage, Soen, Gamma Ray, In Extremo y Exodus.
“Es lo que representa al metal, esta variedad de estilos”, comenta el guitarrista. “Los festivales son lo mejor, porque aprovechas de ver otras bandas, en el backstage haces amigos con otros músicos, cambian ideas, empiezas proyectos”.
Y si bien en el Knotfest Chile 2022 él y Derrick Green (vocalista de Sepultura) participaron junto a Mr. Bungle, comentó que por ahora no puede adelantar nada, pero “siempre está la posibilidad de algo”.
En cuanto al cartel nacional de ese día sábado, los chilenos encargados de mantener cálido el exterior del Movistar Arena son Dogma, Sadism, Dorso, Battlerage, Vastator, Necrodemon y Derrumbando Defensas.
Las entradas las encuentras en Punto Ticket y van desde los $60 mil hasta cerca de los $80 mil por día, contando además con abonos que van desde los $113 mil a los $136 mil.