En conjunto con Mosso, la compañía organizó una muestra fotográfica que retrata a los bailarines dentro y fuera del escenario. Estará abierta al público desde este miércoles 11 de septiembre en el Teatro Municipal.
El Ballet de Santiago, la única compañía de danza clásica profesional de Chile y una de las más importantes de Latinoamérica, cumple 60 años de vida este 2019.
Para celebrar su aniversario, junto a la joyería Mosso realizarán una exposición con las mejores fotografías que dan cuenta del trabajo que realizan los bailarines sobre y detrás del escenario.
Lee también: “Alicia en el País de las Maravillas” llega al Teatro Nescafé de las Artes
La exposición -que pertenece al fotógrafo Patricio Melo, quien además es ex solista de la agrupación- se inaugura este miércoles 11 de septiembre en el Teatro Municipal de Santiago y estará abierta al público durante toda la temporada de ballet 2019.
Este mismo día se estrenará “La casa de los espíritus”, la versión en ballet de la novela de Isabel Allende, que cuenta la historia de cuatro generaciones de una familia chilena enfrentada por la política y el amor. Esta obra cuenta con coreografía de Eduardo Yedro y música de José Luis Domínguez.
Técnica, propuestas e historia
La historia del Ballet de Santiago marca un hito en la danza nacional. Se fundó en 1959 bajo el nombre de Ballet de Arte Moderno (BAM), bajo el liderazgo del coreógrafo chileno Octavio Cintolesi.
Una vez iniciada, la Ilustre Municipalidad de Santiago invitó a la agrupación a integrarse como compañía residente del entonces Teatro Municipal de Santiago. El objetivo era que ese grupo de bailarines estuviera a cargo de las temporadas de ballet y, además, colaborara con el montaje de las óperas.
Desde sus comienzos, esta compañía incorporó la técnica clásica, integró elementos de danza moderna y propuestas nacionales. A tal punto que se convirtieron en la única dedicada a la danza clásica profesional en el país.
En 1982, Iván Nagy, coreógrafo y uno de los mejores bailarines del siglo XX, y su esposa Marilyn Burr, asumieron la dirección artística de la compañía. Durante su gestión, uno de los mayores hitos fue la presentación de la obra Rosalinda en el City Centre Theatre de Nueva York, en 1986.
Desde 2004 el ballet es dirigido por Marcia Haydée, una de las bailarinas más importantes del siglo XX. En este tiempo, han llevado a escena parte de sus creaciones, han estrenado importantes obras y han debutado nuevas coreografías.
A lo largo de su historia, la compañía también ha hecho giras dentro y fuera de Chile, siendo la última la realizada en 2018 por diversas ciudades de Brasil con la obra “Romeo y Julieta”, de John Cranko.