Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
La supermodelo de 27 años, que cuenta con raíces palestinas por parte paterna, es una de las pocas celebridades de Hollywood que utiliza sus redes sociales para pronunciarse con frecuencia respecto a la guerra en curso en Gaza.
(CNN) — La supermodelo Bella Hadid, de 27 años, cuyo padre es el agente inmobiliario palestino-estadounidense Mohamed Hadid, suscitó elogios de algunos en las redes sociales después de que fuera fotografiada caminando por el paseo marítimo con un vestido del dúo de diseñadores Michael y Hushi.
“Nuestra princesa palestina”, escribió un usuario en X. “Me encanta este homenaje a sus raíces palestinas”, elogió otro usuario, mientras que otro comentario decía: “Esto es moda con propósito”.
Más tarde, la estrella reposteó una foto del vestido con la leyenda “Palestina libre para siempre” en sus historias de Instagram, plataforma en la que se pronuncia con frecuencia respecto a la violencia contra los palestinos y la guerra en curso en Gaza.
En octubre del año pasado, escribió en un comunicado publicado en la misma red social: “Mi corazón sangra de dolor por el trauma que estoy viendo desarrollarse, así como por el trauma generacional de mi sangre palestina“, en referencia a los muertos por los ataques aéreos israelíes en Gaza.
Ver esta publicación en Instagram
Y el pasado 15 de mayo, Hadid celebró el Día de la Nakba (que conmemora el momento de 1948 en el que alrededor de 700 mil palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares) con un post en el que compartía la historia de los miembros de su familia como sobrevivientes de la Nakba y pedía el fin de la guerra en Gaza.
“Por favor, miren a los ojos de los palestinos que sufren”, escribió.
El pañuelo keffiyeh, en el que se basa el vestido de Hadid, se lleva en todo el Medio Oriente. Pero en las últimas décadas, ha llegado a identificarse como un símbolo de la identidad y la resistencia palestinas.
El vestido de Hadid procede de una colección de archivo de Michael and Hushi, una marca con sede en Nueva York fundada por Michael Sears y Hushidar Mortezaie.
Se vendió por 900 dólares en septiembre de 2001 y apareció en revistas como Women’s Wear Daily y Wallpaper, según un post de Instagram de Mortezaie.
Algunos en las redes sociales se apresuraron a señalar que el vestido de Hadid no era técnicamente un keffiyeh palestino, ya que los colores se asemejan más a los utilizados en Jordania y Arabia Saudí.
Mortezaie, una de las diseñadoras originales, explicó las intenciones del vestido.
“Este vestido se hizo hace 23 años y todo el mundo de la región estaba agrupado como un gran Otro. No existía Google. Sólo lo que se podía reunir con pocos recursos. Esperemos que todos podamos aprender a permanecer unidos y amarnos contra el genocidio“, escribió en Instagram.
Otra creación de Michael y Hushi llegó a Sex and the City, con Carrie Bradshaw luciendo una camiseta de tirantes keffiyeh en blanco y negro en la cuarta temporada de la serie.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.