Productora de “Blade Runner 2049” demanda a Elon Musk por presunta infracción de derechos de autor en evento de Tesla

Por CNN Chile

22.10.2024 / 15:52

{alt}

La demanda busca una orden judicial que impida la utilización futura de cualquier imagen de la película por parte de Tesla, Musk y WBD, así como compensaciones por daños no especificados.


La productora tras Blade Runner 2049, Alcon Entertainment, presentó el lunes una demanda contra Tesla, su CEO Elon Musk, y Warner Bros. Discovery (WBD).

En ella, les acusa de infringir derechos de autor y utilizar de manera indebida imágenes de la película durante el lanzamiento del taxi robot autónomo de Tesla, según constata Variety.

La denuncia, presentada en Los Ángeles, Estados Unidos, Alcon señala que las imágenes generadas por inteligencia artificial, empleadas en el evento del 10 de octubre incluyeron escenas icónicas de Blade Runner 2049, como “un doble de Ryan Gosling” y “el característico vehículo futurista de la película”.

La productora, en tanto, también afirma haber denegado previamente el uso de dicho material en la presentación llevada a cabo en el estacionamiento de WBD en Burbank, California.

 

Y en esa misma línea, dice oponerse a cualquier vínculo con Tesla o Musk, debido al “comportamiento altamente politizado y arbitrario” del empresario, mismo que, a veces, “se acerca hacia un discurso de odio”.

Alcon también acusa a Warner Bros. Discovery de haber solicitado permiso un día antes del evento para usar imágenes específicas de la película, petición que fue rechazada por sus directores ejecutivos, Andrew Kosove y Broderick Johnson.

Según la productora, ni WBD ni Tesla tienen los derechos necesarios para usar material relacionado con Blade Runner 2049 en sus eventos promocionales.

La demanda busca una orden judicial que impida la utilización futura de cualquier imagen de la película por parte de Tesla, Musk y WBD, así como compensaciones por daños no especificados.


Lee también: A través de X: Maduro acusa a Musk de estar “formando” a los jóvenes para el “fascismo y el nazismo”


Además, Alcon sostiene que el uso de estas imágenes podría generar confusión en su colaboración con marcas automotrices para la próxima serie Blade Runner 2099. Esta, actualmente, se halla en producción en Europa.

Tesla y Warner Bros. Discovery no han emitido comentarios sobre la demanda, mientras que Elon Musk respondió en X —anteriormente Twitter— a un artículo que aludía el procedimiento judicial con la frase: “Esa película apesta”.

Blade Runner 2049, por su parte, fue lanzada en 2017 y protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford. Su estreno logró sumar casi $260 millones de dólares a nivel mundial y es considerada una secuela de culto del clásico de ciencia ficción Blade Runner (1982), de Ridley Scott.