1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
La popular producción de Netflix está basada en una saga de novelas de la autora estadounidense Julia Quinn. La historia de Penélope y Colin, retratada en la tercera temporada difiere en varios aspectos de la literatura original. Conoce todos los detalles en esta nota.
(CNN Español) —Nota del editor: este artículo contiene spoilers de la tercera temporada de Bridgerton, la popular serie, de Netflix.
Después de la más que comentada escena del carruaje, Colin Bridgerton (Luke Newton) por fin pronuncia las palabras que los fans del show de Shonda Rimes esperábamos ansiosos: “Por el amor de Dios, Penélope Featherington, ¿vas a casarte conmigo o no?”.
Lo que Bridgerton aún no sabe, en la serie, es que Penélope (Nicola Coughlan) es la muy denostada lady Whistledown. Pero en el libro sí es consciente de ello, y le hace la propuesta teniendo noción de su identidad secreta.
La popular producción del gigante del streaming se basa en una saga de novelas de la autora estadounidense Julia Quinn, y estas abordan las historias de amor de los hermanos y hermanas Bridgerton.
En este caso, la serie no ha seguido el orden de los libros de la autora: la historia de Penélope y Colin se narra en la cuarta novela de la saga de Quinn, Seduciendo a Mr. Bridgerton (2002), y no en la tercera, centrada en la historia de Benedict Bridgerton (Luke Thompson).
En la serie (que estrenó el 16 de mayo la primera parte de la tercera temporada y el 13 de junio lanzará la segunda), la primera en descubrir las actividades literarias de Penélope es Eloise Bridgerton (Claudia Jessie), una de las hermanas de Colin, en la temporada anterior, lo que las lleva a un distanciamiento que se mantiene en la primera parte de la nueva temporada.
Sin embargo, en el libro, Eloise está a oscuras y es su hermano Colin quien descubre a la verdadera lady Whistledown un día que ve a Penélope subirse a un carruaje de alquiler y la sigue hasta una iglesia alejada de la zona de Londres en la que viven y en la que hace parte de sus negocios.
La revelación, como es de esperarse, no le cae nada bien: el libro retrata su enfado, principalmente por lo que le puede suceder a Penélope si descubren la verdad, y eventualmente una cierta envidia: Colin, que no maneja el patrimonio familiar como Anthony (Jonathan Bailey) ni pinta como Benedict (que en la novela tiene una carrera artística ya consolidada), quiere hacer algo significativo y se da cuenta que ella ya lo hizo con sus años de chismoseo profesional como lady Whistledown.
Pero sin pánico: todo se resuelve de una manera inesperada en la que queda de manifiesto el amor de Colin por Penélope. Cómo reaccionará el Colin de la serie es algo para lo que tendremos que esperar.
Hay algo en lo que el libro y la serie coinciden: Cressida Cowper (Jessica Madsen) no es un personaje especialmente querido. Sin embargo, en el show, la joven es presentada como una soltera en busca de marido que, luego del alejamiento de Penélope y Eloise, se hace amiga de la inquieta Bridgerton (a quien, por cierto, le guarda un secreto importante).
En la cuarta entrega de Quinn sobre los Bridgerton, la que está enfocada en el romance “Polin”, Cowper es, en realidad, viuda de lord Twombley, quien no la ha dejado en una posición económica muy holgada. Tanto es así que, cuando lady Agatha Danbury (Arsema Thomas) ofrece una generosa recompensa a quien desvele la identidad de lady Whistledown, Cressida dice que es ella. No le creen, por supuesto.
Aunque Penélope y Colin son los grandes protagonistas de la primera parte de la tercera temporada, también Francesca Bridgerton (Hannah Dodd) tiene un lugar destacado: hace su presentación en sociedad y eventualmente deslumbra a la reina con sus dotes para la música.
Así, comienza el proceso de búsqueda de candidatos a los que nos tiene acostumbrados la serie y con una actitud 100% práctica, que no augura grandes romances, hasta que conoce al conde de Kilmartin (Victor Alli).
Esa historia promete, pero quienes hayan leído el libro, saben que acaba en tragedia: el conde de Kilmartin muere tras un corto matrimonio con Francesca, quien, en la novela correspondiente a la temporada, ya es viuda y vive parte de su tiempo en Escocia.
(Quinn, no obstante, le da una segunda oportunidad a lo largo de sus escritos)
No es la única Bridgerton cuyo estado civil cambia en el libro. En Seduciendo a Mr. Bridgerton, Benedict ya está casado. Para su historia de amor en la pantalla, mientras tanto, habrá que esperar a próximas temporadas.
Sabemos que Penélope no tiene lo que se dice un buen vínculo con sus hermanas Philippa (Harriet Caín) y Prudence (Bessie Carter), casadas y presionadas por su madre para concebir a un heredero.
No obstante, en el libro, su panorama familiar es mejor, porque tiene otra hermana, Felicity. Esta es la menor de las cuatro y con la que tiene una buena relación.
Felicity, además, es muy amiga de Hyacinth Bridgerton (Florence Hunt). Su madre, por cierto, quiere emparejar a Felicity con Colin, algo que, evidentemente, no sucede.
Lord Alfred Debling (Sam Phillips) que bien pudo terminar casado con Penélope si la serie hubiera seguido por otro rumbo (mucho más decepcionante), directamente no tiene lugar en el libro de Quinn.
Penélope no tiene otro pretendiente a punto de pedirle matrimonio cuando Colin se da cuenta de sus sentimientos hacia ella y, por cierto, tampoco le pide ayuda al tercero de los Bridgerton para buscar esposo (si no recuerdas cuál es el orden de los hermanos, recurre al alfabeto, ya que en ese orden los bautizaron lady Violet Bridgerton (Ruth Gemmell) y su difunto esposo: Anthony, Benedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesa, Gregory (Will Tilston) y Hyacinth.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.