Pese a décadas de éxito como clásico de terror: Actores de “El proyecto de la bruja de Blair” denuncian falta de compensaciones

Por CNN Chile

14.06.2024 / 14:11

{alt}

Los actores sostienen que, aunque están orgullosos de su trabajo en "El proyecto de la bruja de Blair", nunca consintieron ceder sus identidades sin compensación adecuada y ahora piden ser remunerados justamente.


Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, protagonistas de la película de terror de 1999 El proyecto de la bruja de Blair han denunciado públicamente una constante falta de beneficios financieros, a pesar del éxito de la película.

Con un presupuesto de US $35 mil, el filme recaudó $248 millones en taquilla, convirtiéndose en una de las producciones independientes más rentables de la historia.

En una reciente entrevista con Variety, los intérpretes revelaron que, a pesar del éxito, no vieron beneficios significativos. Donahue continuó trabajando en empleos temporales, Williams siguió moviendo muebles en Nueva York, y Leonard se vio sirviendo comida a su agente en un catering días antes de aparecer en The Tonight Show.

Debido a la trama de la película, los guionistas y directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, enseñaron a los actores a manejar cámaras y equipos de sonido, dejándolos improvisar en el bosque.

Lee también: ¿Fan de “Intensamente 2”? Ahora podrás dormir en un Airbnb temático de la película

Artisan Entertainment, por su parte, compañía que adquirió los derechos de la película en Sundance por $1.1 millones, optó por mantener la ilusión de que El proyecto de la bruja de Blair consistía en material filmado por estudiantes desaparecidos, prohibiendo a los actores asistir al estreno en el Festival de Cannes y limitando sus apariciones en prensa.

Más adelante, cuando Blair Witch superó los $100 millones en taquilla, Artisan simplemente envió a los actores una cesta de frutas.

El 10 de abril pasado, Lionsgate anunció un remake de El proyecto de la bruja de Blair con Blumhouse, sin informar a los actores. En respuesta, enviaron una carta abierta a Lionsgate solicitando consulta significativa y pagos residuales retroactivos y futuros.

Un representante de SAG-AFTRA ha comunicado estar en diálogo con Lionsgate para ayudar a los actores. Sin embargo, al no haber un contrato sindical, las posibilidades de compensación son limitadas. Lionsgate no hizo comentarios al respecto.

Lee también: Live-action de “Moana”: Disney ficha como protagonista a Catherine Laga’aia, actriz australiana de 17 años

De acuerdo a la publicación del medio estadounidense, la experiencia de Donahue, Williams y Leonard, quienes han enfrentado dificultades desde el éxito de El proyecto de la bruja de Blair resalta la vulnerabilidad de los actores ante contratos poco claros y la falta de regulación en la industria cinematográfica independiente.

Williams, en tanto, explicó que “las grandes corporaciones no se preocupan por lo que les pase a los artistas jóvenes. Eso tiene que cambiar”.