“El buzón de las impuras”: Francisca Solar triunfa con libro sobre incendio de 1863 donde murieron más de 2 mil mujeres

Por CNN Chile

06.10.2024 / 19:11

La autora aseguró que sintió gran responsabilidad al momento de escribir el texto porque "muchísima gente iba a enterarse por primera vez en su vida sobre el incendio".


El buzón de las impuras es el más reciente trabajo de la escritora y periodista, Francisca Solar, quien ha basado su libro en el incendio que afectó a la iglesia de la Compañía de Jesús en 1863, donde murieron más de 2 mil mujeres.

El libro se ha transformado en un éxito y se ha posicionado por semanas entre los primeros lugares de los más vendidos. Por esto, CNN Magazine conversó con la autora, quien aseguró que su historia “es un apocalipsis total”.

Solar aseguró que “tenía la convicción de que muchísima gente iba a enterarse por primera vez en su vida sobre el incendio de la compañía”,  gracias a su novelo. Por lo mismo, sintió el “doble o triple de responsabilidad” sobre su trabajo.

Además, atribuyó el éxito del libro al mismo factor, pues afirmó que “está contando algo que la mayoría de los chilenos no tenía ni idea”, porque el incendio fue “una gran tragedia, pero que se vivió a puertas cerradas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Francisca Solar (@fran_solar)

Las consecuencias del incendio

De acuerdo con Solar, el incendio ocurrió en una época en que “todo siguió exactamente igual porque las mujeres no eran parte del sistema”. Además, aseguró que entonces “a la iglesia no le convenía que se conociera la historia”.

Entre las consecuencias del incendio, comentó que “una de las más importantes son los cientos de niños huérfanos, familias completamente destruidas, la baja de la natalidad en Santiago y en Chile”.

La escritora busca dar a conocer la historia y recordar el trágico hecho con una invitación para asistir a la plaza de la Paz. “Sería algo muy bonito que el 8 de diciembre pudiésemos desplazar la pauta periodística y que el titular del día no sea de nuevo Lo Vásquez, sino que sean 2 mil personas que se juntaron a conmemorar a los 2 mil mujeres que murieron en 1863“, concluyó.