CADA: El otro lado artístico de Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018
Por CNN Chile
29.09.2018 / 17:42
{"multiple":false,"video":[]}
Con una visión de la ciudad como espacio para el arte, el Colectivo de Acciones de Arte era un grupo conformado por Juan Castillo y Raúl Zurita, entre otros, con el fin de realizar intervenciones en la capital contra el régimen militar.
La escritora chilena Diamela Eltit, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018, no solo ha participado de las novelas y la prosa. Además, participó activamente en un colectivo artístico durante la última década de la dictadura.
Fundado en 1979 por Fernando Balcells, Juan Castillo, Lotty Rosenfeld, Raúl Zurita y Diamela Eltit, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) fue un grupo que expresaba un deseo de cambio social y político, realizando intervenciones en el espacio urbano santiaguino con imágenes que cuestionaban la calidad de vida del Chile bajo el régimen militar.
Te puede interesar: Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura: “Por el sistema la mujer vale menos”
Estas son algunas de sus acciones:
“Para no morir de hambre en el Arte”
Realizada el 3 de octubre de 1979, la primera intervención de CADA constó de 100 bolsas de medio litro de leche que fueron entregadas a habitantes de La Granja, Región Metropolitana.
Más tarde, y luego de solicitar de regreso las bolsas, estas fueron entregadas a artistas que las reutilizaron como soporte para otras obras, las que eventualmente serían expuestas en la Galería Centro Imagen.
Este medio litro de leche hacía alusión a una medida adoptada durante el gobierno de Salvador Allende y la garantía de leche diaria para los niños y niñas, consigna Memoria Chilena.
“Inversión de escena”
Algunos días después de “Para no morir de hambre en el Arte”, el 17 de octubre, CADA desarrolló una segunda intervención frente al Museo de Bellas Artes.
El acto comenzó con un desfile de diez camiones de Soprole, para luego disponer un lienzo blanco que cubrió el frontis del museo.
“No +”
Hacia fines de 1983 y comienzos de 1984, CADA continuó con su cuarta acción denominada “No +”, lema que fue rayado por todo Santiago con el fin que no fueran los artistas sino el resto de la ciudadanía quienes completaran la frase.
Al poco tiempo, varios de estos rayados se leían “No + tortura” o “No + muerte”.