Con información de CNN

¿Los hermanos Menéndez en libertad? Esta es la carta que podría darle un giro al caso 30 años después

Por CNN Chile

25.10.2024 / 12:21

{alt}

Los abogados de los hermanos Menéndez, condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1988, buscan anular las sentencias tras presentar una antigua carta en la que Erik alude a presuntos abusos por partes de su padre. En octubre, el fiscal de Los Ángeles, George Gascón, recomendó una nueva sentencia para ambos, casi 30 años después del veredicto original.


(CNN) —Los abogados que representan a los hermanos Lyle Erik Menéndez, quienes cumplen cadena perpetua por la muerte a tiros de sus padres en 1988, están buscando que se anulen sus condenas o que se les vuelva a sentenciar, citando nuevas pruebas en el caso.

Una muestra de esa evidencia es una carta escrita por Erik a su primo Andy Cano en 1988, meses antes de los asesinatos, en la que alude a abusos por parte de su padre. Aunque nunca negaron haber matado a sus padres, los hermanos han sostenido que actuaron en defensa propia y sufrieron años de abuso físico y sexual por parte de su padre.

A mediados de octubre, el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo que recomendará a un juez que dicte una nueva sentencia para Lyle y Erik, casi 30 años después de que fueran condenados por los homicidios de sus padres, José y Kitty, y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.


Lee también: Polémica por serie de Netflix basada en los hermanos Menéndez: Erik acusa “mentiras horribles y descaradas” en cómo narra el crimen


Transcripción de la carta de Erik Menéndez a Andy Cano, traducida al español:

“Hola Andy,

¿Cómo estás? Espero que mejor que yo. Ha pasado mucho tiempo desde que nos pusimos en contacto. Demasiado tiempo. Ojalá nos hubiésemos visto el Día de Acción de Gracias. Casi lo hicimos. Estábamos listos para salir y mis padres decidieron no ir a último minuto. Mi mamá dijo que los vuelos estaban muy caros, que podíamos esperar hasta Navidad. Pero ahora decidieron que voy a jugar en el Fiesta Bowl y que no vale la pena volar por apenas unos días. Estaba emocionado de verte a ti y a algunos amigos de la secundaria, pero supongo que tendré que esperar un poco.

Mamá y papá tuvieron una fiesta de la empresa aquí y papá contrató a personas para decorar toda la casa y compró un árbol ENORME que trajeron de Santa Bárbara (en realidad, tuvieron que traer 3, porque a mamá no le gustó cómo se veía el primer árbol. ¡Estaban furiosos!) También decoraron el árbol. ¿Dónde está el espíritu navideño en eso? Recuerdo cuando Lyle y yo lo decorábamos. Los tiempos cambian, ¿eh? Al menos pude colgarle mi propio calcetín y uno para Rudy y Velvet, que por cierto, están bien.

Mamá no está muy bien. Es como si estuviera aquí físicamente, pero está como mentalmente ausente, si es que entiendes a lo que me refiero. Se altera por nada. Me siento mal por ella. No sé por qué aguanta las tonterías de papá.

A veces desearía poder hablar con ella sobre las cosas, ¿sabes? Algunos días… especialmente en lo que respecta a mi papá y a mí. Pero la forma en que lo adora y le cuenta todo, hace que me dé demasiado miedo que vaya a contarle cualquier cosa que le diga. Sencillamente no puedo arriesgarme. (Línea tachada) Lyle tuvo una pelea enorme  con ella sobre por qué no podíamos pasar la Navidad con el resto de la familia y mamá se alteró y le dijo que, si quería ir, podía ir solo. No sé por qué quiere lastimarlo así.


Lee también: Exintegrante de Menudo dice que padre de los hermanos Menéndez abuso sexualmente de él


Lyle quería quedarse, pero papá no lo dejó. Así que ahora estoy atrapado aquí solo. He estado tratando de evitar a papá. Todavía está pasando, Andy, pero ahora es peor para mí. No puedo explicarlo. Está tan (tachadura) con sobrepeso que no puedo soportar verlo. Nunca sé cuándo va a pasar y me está volviendo loco. Me quedo despierto todas las noches pensando que puede que entre. Necesito sacarlo de mi mente. Sé lo que me dijiste antes, pero tengo miedo. No conoces a papá como yo. ¡Está loco! Me ha advertido cien veces sobre contarle a alguien, especialmente a Lyle. ¿Soy un gran cobarde? No sé si lo podré hacerlo. Lo puedo manejar, Andy. Necesito dejar de pensar en eso.

De todos modos, espero que estés bien. ¿Cómo está tu nueva novia, Allison? Parece bastante genial. ¿Cuándo la conoceré? ¡Puedo ver por qué no quieres dejar Puerto Rico! Ja ja. Escuché que estás jugando mucho al fútbol. Me encanta el fútbol. Lástima que tuve que dejar de jugar. ¿Cuántos toques puedes hacer? Me alegra ver que la escuela es fácil para ti. Aunque suena un poco demasiado fácil. ¿Estás aprendiendo? El próximo año es el año importante. Las universidades se fijan en las notas de enseñanza media.

Estoy bien hasta ahora con el colegio. Mi tenis se interpone un poco, pero el próximo año es un año fundamental. Creo que, si de verdad me va bien en el tenis, mamá y papá se van a calmar un poco justo a tiempo para que empiece la universidad en Brown (tachadura) o Berkeley. De todos modos, estoy jugando genial. Nos gusta mucho nuestro nuevo entrenador Mark. ¡Le ganó a Lyle 6-0 en el primer set que jugaron! Fue tan malo hasta Lyle terminó riéndose.

Bueno, me voy, amigo, se está haciendo tarde y no me siento bien. ¡Mantente en contacto! Espero verte pronto. Hasta entonces, ¡Dios te bendiga y feliz Navidad!

Por las Navidades que sean, por las Navidades que viene. Te extraño. Con amor, E”.

La carta original que escribió Erik Menéndez a su primo Andy Cano