5 memorables presentaciones de Gustavo Cerati en Chile
A cuatro años de su muerte, la vida y obra del líder de Soda Stereo es recordada en todo el mundo.
¿Dónde estabas el 4 de septiembre de 2014 a eso del mediodía? Para muchos, fue el momento en el que el sueño se quebró y en el que, finalmente, Gustavo Cerati pudo descansar en paz tras una larga lucha de cuatro años por su vida, debido a un accidente cerebrovascular.
En nuestro país miles lloraron su partida, y hasta hoy las creaciones de una de las figuras fundamentales del rock en español siguen conquistando nuevos oídos hasta hoy.
Es así como, en homenaje al célebre líder de Soda Stereo, recordamos cinco grandes conciertos que realizó en suelo chileno en distintas etapas de su carrera. Un viaje por el sonido Cerati, una evolución de la que fuimos parte por varios años.
Te puede interesar: Preparan documental sobre Gustavo Cerati con anécdotas de su vida nunca antes reveladas
1. La “Bocanada” en el Monumental
Tras la separación de Soda Stereo en 1997, el argentino tardó solo dos años en dar forma a su segundo disco como solista (aunque fue el primero para el ojo público). Un ambicioso trabajo rico en estilos y sonidos bautizado Bocanada, el cual fue presentado un 15 de octubre de 1999 en el Teatro Monumental (ahora Caupolicán).
Para desilusión de algunos, ese show contó con solo un par de recuerdos de su vieja banda, aunque sí constituyó una de sus presentaciones más solidas de aquella gira.
2. Santiago Urbano Electrónico, 2004
Entre la independencia y la consolidación definitiva figuraba Cerati a mediados del 2004. A pocos meses de comenzar a dar forma al disco solista más exitoso de su carrera (Ahí Vamos, 2006), se dio el gusto de dar vuelta sus propias canciones y arriesgarse un poco.
En el marco del Festival SUE, que contó con nombres como Blondie, PJ Harvey y The Mars Volta (repartidos en dos días), Gustavo Cerati realizó un pequeño pero contundente set con nuevas versiones de temas de Soda Stereo como “Sobredosis de TV”, “Primavera Cero” y “El Rito”, además de algunos cortes de su último disco hasta ese momento, Siempre es Hoy (2003).
3. Un televisado descanso
Tras la agitada gira de Dynamo, Soda Stereo tuvo un impasse en su carrera en 1993. Aprovechando su nueva vida como recién casado (con la modelo y artista Cecilia Amenabar), Gustavo Cerati se radicó en Chile, se hizo de un lugar en Santiago y dio forma a su primer trabajo de canciones como solista: Amor Amarillo.
Te puede interesar: Benito Cerati devela cuál era la tendencia política de Gustavo: “Mi padre no era facho”
Lanzado en 1994, fue solo mostrado en vivo en muy pocas instancias y no contó con gira promocional. De todos modos, se atrevió a cantar algo de este material en el recordado programa Venga Conmigo de Canal 13. Junto a su esposa hizo un playback de los singles “Te llevo para que me lleves” y “Pulsar”, y además, sorprendió con una versión acústica de “Entre caníbales”.
4. La consolidación en Viña
Con su disco que lo posicionó como un solista multiventas, y ya con Soda Stereo como un adorable pasado (aunque próximos a reunirse en esos días), el argentino regresó al escenario que llevó a su vieja banda a ser una de las más exitosas del rock argentino: el Festival de Viña del Mar.
Más allá de algunos recuerdos (“Té para tres”, “Profugos” y “Juego de seducción”), sus éxitos solistas sonaron muy fuerte sobre la Quinta Vergara en cerca de una hora y media de show, llevándose las tradicionales antorchas y la gaviota de plata.
5. Cerati sinfónico
Una de las incursiones más curiosas de su carrera fue 11 Episodios Sinfónicos, disco en el que reversionó parte de su catálogo con una orquesta.
Te puede interesar: Lilian Clark, mamá de Cerati: “No tienen que morir los hijos antes que los padres”
Debido a lo ambicioso del proyecto, la gira no fue muy extensa, pero alcanzó a tener una escala en nuestro país con un show en el centro de eventos de San Carlos de Apoquindo el 21 de junio. La gran sorpresa de esa noche fue “Hombre al agua”, donde compartió escenario con el (por ese entonces) baterista de Lucybell, Francisco González.