La decisión llega en un momento de crecimiento significativo para el cine local; que, en los últimos años, ha logrado hacerse una figura reconocida en la industria. Desde 2012, Chile ha acumulado dos Oscar y siete nominaciones, siendo el país sudamericano con el mejor desempeño en los prestigiosos premios de la Academia.
Chile fue seleccionado como el País Foco del Venice Production Bridge 2025, iniciativa del Festival Internacional de Cine de Venecia que destaca a naciones con gran proyección cinematográfica.
El anuncio fue realizado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, en el marco del estreno mundial de Maria, la película del director chileno Pablo Larraín y protagonizada por Angelina Jolie.
El año pasado, El Conde, también de Larraín, se hizo del galardón a Mejor Guion en Venecia.
Resaltando la importancia de este reconocimiento, la secretaria de Estado señaló que “ser el País Foco nos permitirá fortalecer la industria audiovisual chilena y atraer nuevas oportunidades de coproducción y promoción global”.
Este honor llega en un momento de crecimiento significativo para el cine chileno; que, en los últimos años, ha logrado hacerse una figura reconocida en la industria.
Lee también: Los elogios profesionales de Angelina Jolie al chileno Pablo Larraín: “Cuando trabajas con él, no puedes hacer nada a medias”
Desde 2012, Chile ha acumulado dos Oscar y siete nominaciones, siendo el país de América del Sur con el mejor desempeño en los prestigiosos premios de la Academia.
Este éxito incluye películas como NO, de Pablo Larraín, que marcó el inicio de una década de reconocimientos para el cine chileno en festivales internacionales en 2012.
La historia de Chile con Italia, en términos de industria cinematográfica, ha sido especialmente próxima estos últimos años.
En Venize Horizons, por ejemplo, Théo Court se hizo del premio a Mejor Director por su trabajo en White on White en 2019; Los Huesos, de León & Cociña, ganó Mejor Cortometraje en 2021; y se reconoció también a Blanquita, de Fernando Guzzoni, en Mejor Guion el año 2023.
Malqueridas, en tanto, de la cineasta nacional Tana Gilbert, se llevó tres premios durante la Settimana Internazionale della Critica (Semana de la Crítica de Venecia) del año pasado: el IWONDERFULL Grand Prize, el Premio a Mejor Película de la competencia y el Mario Serandei – Hotel Saturnia Award for Mejor Contribución Técnica.
Además de María, la biopic de Larraín que retratará la vida y obra de la legendaria soprano Maria Callas, hay otros proyectos chilenos también presentes en la edición actual del 81st Venice International Film Festival.
Tres noches oscuras, de Théo Court; Morir de pie, de María Paz González y Disforia, de Stjepan Ostoic.
Arredondo, por su parte, también afirmó que este reciente protagonismo de Chile “facilitará la creación de redes y acuerdos de coproducción con otros cineastas y productores internacionales; y significará también un impulso económico para el país”.
¿A qué hace referencia con este último punto? “Podría atraer inversiones y fomentar el turismo cultural, beneficiando la economía local”.