Cines y teatros podrán reabrir en comunas en fase 4 con el 50% de su aforo
Por CNN Chile
19.10.2020 / 22:21
{"multiple":false,"video":{"key":"czo5Xoe9Fys","duration":"00:09:52","type":"video","download":""}}
El ministerio de las Culturas anunció que las salas de cine, teatro y lugares análogos podrán volver a funcionar, cumpliendo una serie de medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla y una distancia mínima de un metro entre cada asistente.
Tras casi ocho meses, finalmente las salas de cine y los teatros podrán volver a recibir público, al menos en las zonas de Chile que se encuentran en la fase 4 del plan Paso a Paso (Apertura Inicial).
Así lo anunció este lunes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien destacó que es “una tremenda noticia para trabajadores de las artes y la cultura, que se logra de manera conjunta entre los ministerios de Salud y Culturas”.
Lee también: Las medidas sanitarias que hay que seguir para votar en el plebiscito de manera segura
La medida se apoya además en la modificación de la resolución 591 del Ministerio de Salud, publicado el pasado sábado en el Diario Oficial, y que permitirá que los recintos puedan operar con hasta el 50% de su capacidad, aumentando el número establecido en un principio (25%) en el protocolo de manejo y prevención ante el COVID-19 para cines independientes, teatros y lugares análogos.
“Desde el primer momento nos ha preocupado que la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza, y ante todo, de forma segura. Con este aforo lo estamos haciendo pero al mismo tiempo garantizando que un mayor número de personas puedan retomar presencialmente este tipo de actividades”, señaló la secretaria de Estado.
Lee también: 6 comunas de la Región Metropolitana avanzaron a apertura inicial este lunes
El protocolo que permitirá la reapertura de salas establece una serie de medidas obligatorias, como el uso de mascarilla, la disposición de butacas que permitan a las personas mantener una distancia de 1 metro en forma horizontal y de 1 metro de corrida de asientos de forma vertical, además de una serie de exigencias en cuanto a limpieza, desinfección e información que deberán presentar los recintos cerrados que reciban público.
Los detalles los puedes revisar aquí: