Basado en el trabajo de Patch Adams con veteranos de guerra estadounidenses, el documental llegará a los cines de California en marzo, mientras que en Chile aún no tiene su estreno programado.
Se estima que cada año seis mil veteranos de guerra norteamericanos se suicidan. Patch Adams, el reconocido doctor, activista social y clown, ha contribuido con su recuperación y re encanto con la vida.
Sobre esto trata Clownvets, el documental del cineasta chileno Esteban Rojas Sáez que está en boca de todo California, lugar donde será mostrado por primera vez al público en marzo y que será galardonado con el Kaiser Permanente Thrive Award del Cinequest Film & Creativity Festival 2019, por ser la película “más humana y gratificante del certamen”.
En entrevista con Cada Noche, su director contó detalles de la filmación y de su experiencia con Patch Adams.
Rojas llegó al famoso médico cuando se fue desde Concepción a estudiar Cine a Santiago en 2002. Ahí conoció a uno de los hijos de Patch Adams, quien hizo el nexo. “Su padre nos invitó a una serie de viajes alrededor del mundo grabando su trabajo”, contó. Así pudo conocer lugares como Rusia, Camboya, China, Cuba y Sri Lanka
“Por diferentes cosas no se pudo hacer ese proyecto, pero hace dos años me reencontré con este grupo maravilloso de payasos y encontré esta historia fascinante, que es que Patch Adams se está llevando a veteranos de guerra norteamericanos a hacer clowning humanitario para superar su estrés post traumático“, detalló.
Sobre lo mismo, destacó que “lo que plantea Patch es que no nos conectamos tanto como deberíamos con el amor, con la risa, con nuestro lado humano. Y algo tan sencillo como dar un abrazo desinteresado a la gente por la calle, o más aún, la risoterapia, puede hacer tu vida bastante diferente”
El premio
“Haber quedado en el festival fue impresionante”, dijo, recordando su nominación. “Que la película haya ganado un premio antes incluso de su estreno mundial, es increíble, nunca me había pasado algo tan importante en mi carrera. Estoy muy feliz“, dijo sobre el galardón que finalmente le será entregado.
“Si bien toca un tema súper norteamericano, que es el suicidio en la población de militares, lo más importante y por qué es una historia que le puede tocar a cualquier persona, es porque cualquiera que conozca este trabajo, puede cambiar su vida, puede superar enfermedades psicológicas a través de este tipo de cosas”.
La cinta aún no tiene fecha de estreno en Chile y el director Esteban Rojas se encuentra postulando a festivales nacionales.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.