El logro se debe en parte a la participación del público, que ha visto a los fans de la banda inglesa producir energía saltando en pistas de baile cinéticas y pedaleando en bicicletas especialmente modificadas. Coldplay también prometió plantar un árbol por cada entrada vendida para sus conciertos.
(CNN) — Coldplay afirma haber superado su propio objetivo de reducir las emisiones de carbono en sus actuaciones en directo.
En 2019, el líder de la banda, Chris Martin, anunció que pausarían sus giras mientras estudiaban cómo hacer que sus actuaciones fueran más respetuosas con el medio ambiente.
Dos años más tarde, Coldplay anunció su gira Music of the Spheres, y con ella el compromiso de reducir a la mitad las emisiones generadas por la producción del espectáculo, el transporte de mercancías y los viajes de los miembros de la banda y el equipo.
El logro se debe en parte a la participación del público, que ha visto a los fans producir energía saltando en pistas de baile cinéticas y pedaleando en bicicletas especialmente modificadas. La banda también prometió plantar un árbol por cada entrada vendida para sus conciertos.
El público ha ayudado a Coldplay a reducir drásticamente las emisiones de sus giras con una serie de medidas, sin dejar de verles tocar en directo | Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix/Reuters vía CNN Newsource
Coldplay afirmó que aquel abanico de medidas innovadoras durante el tour, que han animado al público a participar en la iniciativa ecológica, les ha llevado a producir un 59% menos que en su anterior gira de estadios en 2016-17. Asimismo, la banda aseguró que dichas cifras fueron verificadas por la Iniciativa de Soluciones Medioambientales del MIT.
Citado en el comunicado en la página web del grupo, John E. Fernandez, director de la iniciativa del MIT, felicitó a la banda por su “dedicación a acciones positivas y significativas”, y añadió que han estado “estableciendo un nuevo estándar para toda la industria musical“.
Coldplay, en tanto, dio las gracias a “toda la gente brillante que ha hecho esto posible”.
“Sobre todo, nos gustaría dar las gracias a todos los que han venido a un concierto y han ayudado a cargar las baterías del espectáculo en las bicicletas eléctricas y las pistas de baile cinéticas; a todos los que han llegado a pie, en bicicleta, en transporte compartido o en transporte público; a todos los que han venido con botellas de agua rellenables o han devuelto su pulsera LED para reciclar; y a todos los que han comprado una entrada, lo que significa que han plantado uno de los 7 millones de árboles que hay hasta ahora”, añadió la banda.
Se ha plantado un árbol por cada entrada vendida para la gira actual | Ole Jensen/Getty Images vía CNN Newsource
La gira mundial de estadios de los ingleses comenzó en Costa Rica, en marzo de 2022, y continuará hasta finales de este año, actuando ante los fans de lugares tan lejanos como Finlandia, Grecia, Australia y Nueva Zelanda.
En un desglose más detallado de las medidas adoptadas, la agrupación afirmó que se han plantado 7 millones de árboles, que 18 espectáculos en 2023 se han alimentado completamente con un sistema que utiliza baterías recicladas de BMW i3 y que el 72% de todos los residuos de la gira se han desviado de los vertederos.
No obstante, sus integrantes también admiten que aún queda mucho por hacer: “Como banda, y como industria, estamos muy lejos de donde tenemos que estar en esto. Pero estamos agradecidos por la ayuda de todos hasta ahora, y saludamos a todos los que están haciendo esfuerzos para empujar las cosas en la dirección correcta“, escribieron.
En una entrevista con Becky Anderson con CNN en 2022, Martin explicó que las medidas “no son un ejercicio puramente caritativo. Intentamos demostrar que el capitalismo puede ser un poco más compasivo y ecológico“.
Las giras ecológicas existen desde hace décadas, con músicos como Neil Young y Bonnie Raitt entre los pioneros. Pero a medida que los efectos del cambio climático siguen intensificándose, la industria está generalizando este enfoque. Entre los que han tomado medidas para que sus actuaciones sean más ecológicas se encuentran Billie Eilish y Maroon 5.