A través de una carta dirigida a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, el Colectivo de Autoras (AUCH!) expresó su preocupación frente a diversas problemáticas de género al interior del gremio literario. Entre las firmantes hay nombres como Claudia Apablaza, Carla Guelfenbein, Catalina Infante, Lina Meruane y Lyuba Yez.
Durante la mañana de este martes, representantes del colectivo Autoras Chilenas (AUCH!) llegaron hasta el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio para entregar una carta dirigida a la máxima autoridad de la cartera, Consuelo Valdés Chadwick, que tiene “como principal objetivo velar por la igualdad de género” en las distancias instancias relacionadas con la cultura y literatura.
La agrupación está formada por más de 60 creadoras de distintos géneros, quienes se reunieron después del pasado 8 de marzo (8M) para marchar juntas. A partir de ahí, se constituyen como como una colectividad de carácter feminista que busca trabajar en torno a las problemáticas de género al interior del gremio literario.
Lee también: Romina Reyes, escritora: “Los relatos de heterosexualidad me parecen un poco repetidos y agobiantes”
En la carta presentada ante el ministerio apuntan, por ejemplo, a “ciertas decisiones y líneas de acción del Fondo del Libro y la Lectura, las cuales nos tienen un poco preocupadas, puesto que dejan en evidencia la disparidad en relación con la postulación, adjudicación y publicación de literatura escrita por mujeres en nuestro país”.
Entre ellas, mencionan que en la conformación de los jurados para fondos concursables no siempre se cumple la paridad de género y que “en la entrega de resultados de Fondos de Creación las mujeres nos hemos visto en desventaja: respecto de los hombres, las mujeres presentan un 40% más de proyectos declarados como ‘No legibles’ y se ha dado cuenta, también, que no solamente postulan menos que estos, sino que también son peor evaluadas”.
Lee también: Amanda Teillery, escritora: “Una se pregunta qué hacer con sus privilegios, es como «¿qué se espera de mí?»”
Además, se indica que “en el caso del Fondo del Libro y la Lectura 2017, la única línea de creación literaria en la cual las mujeres obtuvieron más proyectos que los escritores varones fue en literatura infantil, reforzando el estereotipo asociado al género“.
Finalmente, otro dato llamativo es que señalan que el 65,9% de las Becas de Creación Literaria del Fondo del Libro durante el año pasado fueron adjudicados por hombres versus un 34,1% a manos de mujeres.
La carta está firmada, entre otras, por autoras como Claudia Apablaza, Lenka Carvallo, Nona Fernández, Paola Molina, June García, Carla Guelfenbein, Catalina Infante, Lina Meruane y Lyuba Yez.
Lee también: Gianluca se pasa del trap al pop en “Yin Yang”, su nueva canción junto a Javiera Mena
“Esta carta intenta dialogar con la institucionalidad, específicamente, con el Ministerio de las Culturas. Esperamos que la información y la firma de autoras de distintos géneros literarios que participamos allí impulse este diálogo, que sea recepcionado por la ministra, podamos generar una reunión y ojalá una agenda de trabajo“, señaló al respecto la autora nacional Viviana Ávila.
Lee la carta completa acá: