Colombina Parra se descarga con Zurita por dichos sobre Nicanor: “Te da cuarenta mil patadas con un solo artefacto”

Por CNN Chile

21.01.2019 / 18:09

{alt}

La hija del antipoeta y Raúl Zurita se enfrentaron en redes sociales luego que este dijera que a Nicanor Parra le decían "el mala persona".


La entrevista concedida por Raúl Zurita a La Tercera encendió la chispa en la familia Parra. El poeta habló en la víspera del primer aniversario de la muerte del antipoeta, a quien describió como “un tipo fregado, complejo, siempre hablando de sí mismo”.

“Con un grupo de poetas le decíamos en broma ‘el mala persona’; como algo cómico, sin resentimiento. Pero a mí, él me dio muestras de afecto en momentos difíciles de mi vida, que no me las dio nadie. Entonces ‘el mala persona’ era un tipo difícil, pero era, y esto va a parecer anti antipoético, un hombre bueno“, dijo en esa conversación Zurita.

Lee también: El colectivo punk feminista Pussy Riot anuncia su debut en Chile

A quien no agradaron para nada estas palabras fue a la hija de Nicanor Parra, Colombina Parra, quien a través de una publicación en Facebook comentó este lunes: “Tú dices que eras amigo, yo te digo que no sé si tanto. Tú dices que te copiaba los poemas, yo te digo que nunca tanto. Tú dices que era juntista, yo te digo que estás equivocado. Muy, muy equivocado. ¿Dices que odiaba a los comunistas? Equivocado”.

“Se te nota demasiado que Parra te estorba”, continúa el texto, y cierra con que “él te da cuarenta mil patadas con un solo artefacto, tú necesitas miles de páginas para mostrar el peso de tu obra, de la que sólo se salvan las vacas”.

Raúl Zurita Tu dices que yo soy dulce y te lo agradezco pero no porque me digas que soy dulce voy a pasar por alto q…

Publicado por Colombina Parra en Lunes, 21 de enero de 2019

El conflicto no acabó con esa publicación, sino que continuó con la respuesta de Zurita en uno de los comentarios. Ahí comentó que pensaba escribir una carta aclaratoria, “pero después de leerte desistí”.

“Sólo una cosa respecto a la envidia: los nerudianos, que eran legión, decían que todo lo que hacía Nicanor estaba movido por su envidia a Neruda; ahora tú dices que todo lo que hago yo es por envidia a Nicanor. Y si fuese así, ¿qué? La envidia es un sentimiento de admiración que toma un camino torcido. Me quedo con la admiración“, agregó.

Lee también: Premios Caleuche 2019: ¿Qué hizo que la teleserie “Pacto de sangre” se volviera un fenómeno de culto?

Finalmente, cerró pidiendo disculpas a Colombina Parra por “haberse explicado mal”, y señaló: “Como imagino que esto es un final, me despido de ti, sweet Colombina, deseándote lo mejor en cada día y en cada segundo de tu vida”.