"Pudo haber sido Felipe, pudo haber sido Juan, pudo haber sido Pedro. Nosotros estamos en contra de la violencia", sostuvo el parlamentario miembro de la comisión de Cultura, quien cuestionó el nombre de la banda. Esta intervención generó molestia en redes sociales por su desconocimiento en la materia.
VIDEO RELACIONADO – Diferencias por proyecto de 50% de música chilena en radios (02:25)
En plena sesión en la comisión de Cultura, donde se discutían medidas de apoyo para los artistas golpeados por la pandemia de COVID-19, el diputado Nino Baltolu (UDI) protagonizó una insólita situación al mencionar a la banda nacional Como Asesinar a Felipes.
En su intervención, realizada mediante una videollamada, el legislador cuestionó que el grupo recibiera beneficios de Estado. ¿Por qué? Por su nombre. Aunque, por lo que se desprende de sus palabras, tampoco los conocía.
“No sé si es grupo o qué lo que es, pero fue elegido dentro de los grupos que están tomando recursos del Estado“, criticó.
Y si bien aseveró que “cada uno puede ponerse el nombre que quiera, pero me pregunto si ¿es consecuente con la cultura? Me gustaría saber qué es lo que hacen, quiénes son, cómo ‘colocan’ en el título cómo asesinar a alguien“.
“Pudo haber sido Felipe, pudo haber sido Juan, pudo haber sido Pedro. Nosotros estamos en contra de la violencia y hay una ley que impide ‘predecir’ la violencia”, lanzó Baltolu.
Su intervención rápidamente fue viralizada en redes, donde fue cuestionado por el desconocimiento que exhibió al referirse a una banda chilena que no solo goza de reconocimiento internacional, sino que tienen una destacada carrera que comenzó en 2007.
Horas más tardes, CAF, en su cuenta de Instagram le contestaron al parlamentario, señalando que “Diputado Baltolu ¡Por esto estamos como estamos, gobernando desde la ignorancia! Cualquier palabra sobra”.
Para mi lo impresentable no es que no conozca al grupo. Es impresentable que participe en una comisión de cultura sin tener idea de cómo funciona el arte.
El conjunto fue formado en 2007 y actualmente lo integran Koala Contreras (voz), Felipe Salas (batería), Sebastián Muñoz (bajo), DJ Spacio (tornamesas), Cristián Gallardo (saxo alto y flauta traversa).
Tienen siete discos en el cuerpo y trabajan desde 2012, con Comenzará de nuevo, bajo el sello Koolarrow Records, del productor y músico Billy Gould, bajista de Faith No More, con quien incluso se presentaron en el escenario de Lollapalooza Chile en el Parque O’Higgins.
Su séptimo álbum de estudio, Naturaleza Muerta (2019), fue internacionalmente aplaudido al contar con la participación de Chino Moreno de Deftones y hasta Camila Moreno.
Tras más de 12 años de carrera, el quinteto de capitalinos ha forjado un sonido característico, un sello que mezcla diversas vertientes del rock, jazz, hip hop y una constante experimentación musical.
Actualmente fueron nominados a los Premios Pulsar 2020 en la categoría Álbum del Año por el mencionado Naturaleza Muerta, donde compiten con Manuel García (Abrazo de hermanos), Gianluca (Yin Yang), Cami (Monstruo Parte 1) y Chico Trujillo (Mambo Mundial).
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.