Conciertos y partidos de fútbol en la mira: Minsal zanjará la incertidumbre por los aforos en 48 horas
Por CNN Chile
18.08.2022 / 21:40
{"multiple":false,"video":{"key":"oWkaQGxOyB","duration":"00:11:33","type":"video","download":""}}
El acotado tiempo será clave para la definición que están solicitando las empresas productoras y clubes deportivos, ya que la actual fase de medio impacto sanitario permite hasta 10 mil asistentes en espacios abiertos, lo que podría afectar a grandes conciertos como los de Daddy Yankee. "Tenemos que hacer compromisos mutuos", sostuvo el subsecretario de Salud.
Tanto la industria del entretenimiento como la del deporte viven días inciertos, especialmente los conciertos masivos, que podrían ser cancelados por las restricciones sanitarias que se han estrechado ante la situación de la pandemia.
Ha sido el Ministerio de Salud (Minsal) que ha transparentado que las próximas 48 horas serán claves: Las reuniones con productoras y clubes se han intensificado y este lunes la cartera de Salud y la de las Culturas volvieron a conversar con la Asociación de empresas productoras.
Hasta ahora, lo concreto es que existe voluntad de todas las partes para avanzar, sin embargo, el punto en discusión ha sido la forma: Las empresas productoras, a través de un comunicado, han dicho que es la autoridad sanitaria la que debe definir los aforos, teniendo en cuenta los próximos conciertos más populares, de Daddy Yankee, Dua Lipa y Bad Bunny, claramente no cumplirán con los aforos de la actual fase de medio impacto sanitario que permiten desde 200 a 10 mil asistentes en espacios abiertos.
Lee también: Con preventa Early Bird y preferencial: Lollapalooza Chile confirmó versión 2023
Y dichos conciertos están a la vuelta de la esquina, con Justin Bieber a presentarse el próximo 7 de septiembre. Las productoras han acusado que Chile es uno de los países más restrictivos en la materia, mientras que estiman pérdidas de hasta $64 mil millones y que se podrían perder cerca de 60 mil puestos de trabajo esporádicos. Esto, a pesar de las críticas debido a que las empresas sabían el aforo máximo actual.
En respuesta, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, manifestó que la gran razón para no aumentar la fase ha sido por las cifras de vacunación, llamando a que los rezagados asistan a inocularse para nivelar el contexto de seguridad sanitaria y puedan aumentar los aforos.
“Nos importa y nos interesa escuchar y también desarrollar un camino conjunto, de eta manera, durante las últimas semanas hemos intensificado este diálogo, que apunta a que tenemos que hacer compromisos mutuos (…) recordarles a todas y todos que la vacunación seguirá siendo una llave a mayores libertades que nos permitan seguir encontrándonos”, sostuvo Cuadrado.