A tres décadas exactas del lanzamiento de una de las obras cumbres de Los Prisioneros, el colectivo detrás de "Un violador en tu camino" realizó su propia versión de una de las primeras canciones de la música chilena que visibilizó las problemáticas de género.
VIDEO RELACIONADO – Columna de Mónica Rincón sobre violencia de género (03:05)
En medio de la conmemoración por los 30 años de Corazones, uno de los álbumes fundamentales de la música, son varios los artistas y medios de comunicación que han realizado covers y contenido conmemorativo para honrar el cuarto disco de Los Prisioneros.
De entre todos, uno de los más sorprendentes es el realizado por Lastesis, el colectivo detrás de Un violador en tu camino, que en el marco de un esepcial de Solo Artistas Chilenos reinterpretaron el clásico Corazones rojos del mencionado LP.
El track 4 del Corazones, una de las primeras canciones de la música nacional que trato el tema de la violencia de género, es acompañado de un video que muestra momentos machistas de las últimas tres décadas en Chile junto a escenas del movimiento feminista de los últimos años.
Asimismo, la versión incluye nuevas estrofas creadas por las cuarto mujeres oriundas de Valparaíso, las cuales comienzan con el verso “cierto, Dios, sin duda, es un hombre”.
“Pensamos que es un tema muy ilustrativo de la violencia de género y de la realidad de las mujeres en nuestra sociedad tan machista y patriarcal. Lo interesante de todo es que si bien la canción fue escrita hace 30 años, nos habla de una realidad que es perfectamente aplicable aún hoy, e incluso le podríamos seguir agregando estrofas con más y más evidencias de formas violencia”, dijeron desde el colectivo al mencionado sitio.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.