La película chilena “La cordillera de los sueños” se llevó el Goya a mejor filme iberoamericano
Por CNN Chile
12.02.2022 / 21:20
Compartir
Para su director, Patricio Guzmán, el documental "es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia". Esta es la primera vez que un documental gana un Goya en esta categoría y lo consigue luego de haberse llevado el galardón al mejor documental en el Festival de Cannes.
(EFE/CNN Chile) – “La cordillera de los sueños”, un documental del chileno Patricio Guzmán, se alzó hoy con el Goya a la mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios de la Academia de Cine española.
El realizador chileno no pudo asistir a la gala y el premio lo recogió una de las productoras. “No conozco a ningún otro director que haya dedicado cincuenta años a hablar sobre la memoria“, dijo.
Dedicó medio siglo a hablar de la historia de Chile y, por eso, es un premio a su trayectoria, a su amor por su país y al género documental que Guzmán ha utilizado siempre para hablar de su país y a demostrar la necesidad de cuidar la memoria, agregó la productora.
Es la primera vez que un documental gana un Goya en esta categoría y lo consigue después de haberse llevado también el de mejor documental en el Festival de Cannes.
“La cordillera de los sueños” completa el recorrido histórico y geográfico por Chile que en “Nostalgia de la luz” (2010) se centró en el cielo y en “El botón de nácar” (2015) en el inmenso océano Pacífico que baña sus costas, recorridos geográficos que le han servido a Guzmán para hacer un profundo análisis de la historia reciente de su país.
La película, ganadora del premio al mejor documental en Cannes, pone en paralelo la embriagadora belleza de las imágenes captadas con drones sobre la cordillera de los Andes y el terror de la historia reciente de Chile.
Guzmán, que reside en París, ha dedicado hasta hoy dieciséis documentales a su país.
“La Cordillera de los Sueños es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia“, señaló su realizador.
“La cordillera de los sueños” fue elegida por los miembros de la Academia de Cine de Chile, fundada en 2018 y encargada, desde el 2020, de la elección y ejecución de las campañas de las películas que representan a Chile en los premios Oscar, Goya y Ariel.
Este proceso es financiado y supervisado por el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Ante esto, la directora ejecutiva de la institución, Josefina Undurraga, señaló que “nuevamente nuestro cine pone el nombre de Chile en lo más alto, y es un nuevo recordatorio del talento y trabajo de sus realizadores y realizadoras en un medio muy precario”.
“Nos emociona particularmente el reconocimiento a uno de los más grandes cineastas de nuestra historia, y estamos orgullosos de nuestra joven Academia y sus miembros, quienes tuvieron la visión de elegir esta película para representar a Chile en los Goya“, agregó.
Por su parte, el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, destacó que “estamos felices y celebramos con orgullo que este contundente documental nacional haya obtenido este galardón“.
“No solo es un reconocimiento al talento de Patricio Guzmán, a su sensible mirada y su manera tan única de analizar la historia del país, también nos da cuenta de la calidad y la solidez del trabajo audiovisual que se realiza en Chile“, indicó.
La autoridad además recalcó que “como Ministerio de las Culturas hemos entregado un merecido apoyo para la realización de la cinta y también para su campaña durante la nominación. Esto demuestra que hemos acertado en apostar por ésta y otras cintas que han consolidado al audiovisual como uno de los sectores con más aumento de presupuesto en los últimos años”.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.