Aunque la serie se basa en hechos reales, hay episodios imaginados por Peter Morgan. Para los más molestos, el programa contiene inexactitudes "maliciosas" que dejan a todos mal parados, excepto a la princesa Diana.
(CNN) – Peter Morgan, el creador de The Crown, defendió el haber incluido escenas imaginadas en la última temporada de la exitosa serie de Netflix.
La cuarta temporada, que se basa en eventos de la vida real pero no del todo, se estrenó en Netflix el domingo con varios personajes nuevos, incluida la princesa Diana y la entonces primera ministra Margaret Thatcher.
En el primer episodio del nuevo ciclo, Lord Louis Mountbatten, interpretado por Charles Dance, se enfrenta a su sobrino nieto, el príncipe Carlos, por tener una relación sentimental con Camila, quien estaba casada con Andrew Parker Bowles en ese momento.
En la serie, también se muestra que Mountbatten escribe una carta acusando a Carlos, interpretado por Josh O’Connor, de contemplar la “ruina y desilusión” para él y su familia, y le ordena que se case con “alguna chica dulce e inocente de buen carácter y sin pasado”.
Lee también: El Mix: Benee, Lali y Cami destacan entre los lanzamientos de esta semana
En la serie, Carlos recibe la correspondencia después de enterarse de que Mountbatten ha sido asesinado por el IRA (Ejército Republicano Irlandés), pero algunos críticos insisten en que no hay evidencia de que tal carta haya sido escrita alguna vez.
El escritor, Morgan, abordó la representación en un episodio del podcast The Crown, explicando que, aunque “inventó” la escena, creía que la interacción ficticia habría estado en línea con los puntos de vista de Mountbatten.
“Lo que sabemos es que Mountbatten fue realmente responsable de decir a Charles: ‘Mira, sabes, ya basta de jugar. Es hora de que te cases y es hora de que des un heredero“, dijo Morgan.
“Pienso que todo lo que está en la carta que Mountbatten le escribe a Charles es lo que realmente creo -ya sabes, basado en todo lo que he leído y las personas con las que he hablado- que representa su visión”.
Lee también: Cobertura exclusiva: TNT trasmitirá en vivo la 21ª entrega de los Latin Grammy
“Nunca sabremos si se escribió en una carta, y nunca sabremos si Charles recibió esa carta antes o después de la muerte de Mountbatten, pero en este drama en particular, así es como decidí lidiar con eso”, agregó.
Los críticos del programa han argumentado que la última temporada incluye una serie de falsedades. “La gente realmente lo cree porque está bien filmado, generosamente producido, bien actuado, con buenos actores. No se puede simplemente descartar como basura sensacionalista“, dijo a CNN Hugo Vickers, historiador y autor de The Crown Dissected.
“En esta temporada en particular, todos los miembros de la familia real, en mi opinión, salen mal parados, excepto la Princesa de Gales“, dijo. “Es totalmente unilateral, está totalmente en contra del príncipe Carlos”.
Vickers le dijo a CNN que la serie contiene una serie de inexactitudes “maliciosas”, incluidas escenas que muestran a la reina Isabel en desacuerdo con Thatcher, y agregó que los espectadores podrían ver el programa y asumir que es cierto. “Cualquiera que vea, puede decir, ‘lo vi en The Crown, debe ser cierto’. No es cierto”, agregó.
Lee también: Billie Eilish dirige el videoclip de su nueva canción “Therefore I Am”
El año pasado, la familia real británica negó cualquier implicación con la serie de Netflix, luego de que Morgan afirmara reunirse regularmente con “personas de muy alto rango y muy activas dentro de la organización”.
Donal McCabe, el secretario de comunicaciones de la reina, dijo en una carta al Times de Reino Unido, que el Palacio de Buckingham remitió posteriormente a CNN: “la Casa Real nunca ha accedido a examinar o aprobar el contenido, no ha pedido saber qué temas se incluirán y nunca expresaría una opinión sobre la precisión del programa“.