El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
15 redactores de la revista francesa de cine presentaron su renuncia, ya que consideran que los nuevos accionistas no van acorde a la línea editorial histórica del medio, ya que algunos son productores de películas.
A mediados del siglo XX, la revista Cahiers du Cinema (Cuadernos de Cine) cambió la forma en que se apreciaba el cine gracias a la mirada de su director André Bazin y sus escritores, entre quienes destacaban Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol y Jacques Rivette, quienes terminaron como directores que revolucionaron la escena cinematográfica mundial con una propuesta visualmente novedosa y que sacudía las formas tradicionales de filmar y entender este arte, la que se llamó “Nouvelle Vague”.
De eso han pasado casi 60 años y su presente es muy diferente. Este año, sus 15 redactores anunciaron su renuncia luego de que acusaran un conflicto de interés entre los nuevos controladores del medio.
A través de un comunicado, detallaron que “los nuevos accionistas incluyen ocho productores que crean un conflicto de intereses para una publicación crítica“.
Debido a lo anterior, aseguran que “cualesquiera que sean los artículos publicados, habría una sospecha de interferencia“.
Lee también: Colección que reúne la obra de Diamela Eltit llegará a librerías en marzo
Como parte del grupo inversor se encuentran, según publicó Le Monde, Grégoire Chertok (banquero de Rothschild), los empresarios Marc Simoncini y Xavier Niel (accionista personal de Le Monde) y ocho productores, entre ellos Pascal Caucheteux (Why Not Productions), Toufik Ayadi y Christophe Barral (productores de Los Miserables).
El editor adjunto y periodista de Cahiers du Cinema, Jean-Philippe Tessé, sostuvo en conversación con Le Monde que “es una contradicción absoluta”.
Junto a esto, cuestiona que el perfil de los empresarios contrasta con el de la revista, ya que apunta que un artículo contra el “tratamiento mediático de los chalecos amarillos” no sería posible hoy.
Además, se manifestaron en contra del deseo de los dueños de convertir la crítica cinematográfica en una lectura más relajada. “Cahiers du cinema siempre ha estado comprometido, tomando posiciones claras”, sostienen.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.