Las duras críticas de Patricio Manns contra Isabel Parra: “Tiene una canción, y una que escribió la Violeta. Yo tengo 500”

Por CNN Chile

22.10.2018 / 08:57

{alt}

El compositor chileno explicó las razones por las que merece el Premio Nacional de Artes Musicales 2018.


Con más de 50 años de trayectoria, que suma decenas de discos y la publicación de varios libros hasta la actualidad, Patricio Manss (81) es una de las figuras fundamentales de la música chilena.

Por esto, es uno de los candidatos a llevarse el Premio Nacional de Artes Musicales 2018, el cual se anunciará el próximo 30 de octubre.

En una reciente entrevista a La Segunda, el músico asegura que es el candidato “más antiguo y con más producción” y que “no tengo competidores”, lanzando de paso críticas hacia otra candidata al Premio, Isabel Parra (79).

Te puede interesar: La música independiente en Chile ya tienen sus propios premios: Índigo 2018

“Tiene una canción, y una que escribió la Violeta. Eso es media canción. Yo tengo 500. Ella es intérprete no más, yo la veo vegetar”, cuenta Manss, revelando algunos detalles de su enemistad con la folclorista, algo que surgió a inicios de los 70.

“Ella en los 70, en un festival de Lima corrió la voz de que la canción con la que competía había sido publicada en Chile, que no era inédita. Después en Buenos Aires llamó a la periodista que me iba a entrevistar para que no lo hiciera”, agregando que fue muy amigo de su fallecido hermano, Ángel Parra.

También habló sobre los otros candidatos: “(Alejandro) Guarello es cosa seria. El Loro (Horacio Salinas) es mi hermano, pero hace textos. Y la (Sylvia) Soublette tiene dos canciones infantiles, no tiene derecho a eso”.

El autor de “Arriba en la Cordillera” cree que el premios es “para creadores” y que no se debe dar “por pena”.

“Yo tengo diabetes, no puedo decir ‘tengo diabetes, y a los 81 años, dénmelo’, como hizo (Vicente) Bianchi”, dijo al respecto, aunque aclaró que si no me lo gano, no pasa nada, pero yo ya tengo una definición de las cosas“.

Entre sus próximos planes están un libro y poemario, y descarta un nuevo disco a corto plazo. A la vez, aseguró que se emocionó cuando vio cantar a Mon Laferte en el Festival de Viña: “Quiero darle canciones. El dominio que tiene sobre el escenario es increíble”.