De Margot Loyola a Javiera Mena: Cómo las chilenas se abrieron camino en la música chilena
Por CNN Chile
13.12.2018 / 18:35
{"multiple":false,"video":{"key":"ycOJ4C9Scv8","duration":"00:06:12","type":"video","download":""}}
Los últimos años en el mundo la lucha de los derechos de las mujeres se ha levantado poniendo en el debate una serie de desigualdades en varias aristas sociales. En CNN Magazine conversamos con varias personalidades del mundo del arte para analizar cómo es ser mujer y hacer música en Chile.
Carmela Mackenna rompió los paradigmas al dar un concierto de piano en 1934 y luego le siguieron otras mujeres como Violeta Parra y Margot Loyola. En la música popular, Cecilia y Palmenia Pizarro, mujeres que han enfrentado un escenario adverso y cuyo legado cobra hoy mayor valor ante una reivindicación de su papel en la sociedad.
Javiera Mena, fue una de los principales shows del Festival Primavera Fauna. La cantante ha logrado consolidarse en el extranjero. Su carrera supera la década en los que ha visto cambiar la industria musical de la que ella es protagonista junto a otras mujeres. “La energía femenina es muy necesaria hoy en día“, señala la cantautora.
Lee también: Javiera Mena: “Estoy de acuerdo con la condena social a un abusador, creo que se lo merece”
Ella superó el machismo de otros tiempos y logró consolidarse como una gran artista. Hablamos de Edith Fischer, pianista de renombre, activa entre Europa y Chile. Con casi 70 años de carrera es la palabra autorizada para hablar de superar el machismo en la sociedad. “Son cosas que se hacen casi por conceptos sociales que van evolucionando, por suerte“, dice Fischer.
En 2007 fue el debut de Francisca Valenzuela, quien a los 20 años lanzaba su primer disco con temáticas feministas. Tras consolidar su carrera evalúa cómo ha ido evolucionando la sociedad.
“No sé si han cambiado mucho las cosas. Sin duda han cambiado, estamos siendo parte de un movimiento, buscamos una sociedad más inclusiva, pero aún la lucha de esa igualdad y de esa equidad e integración sigue siendo contingente porque todos los días se vulneran los derechos de las mujeres, las minorías y porque existen aún los estereotipos“.
Lee también: Francisca Valenzuela: “Cuando salió ‘Muérdete la lengua’ en 2007 no se me cruzó por la mente que tenía perspectiva de género”