1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
La artista chilena fue ovacionada y recibió las gaviotas de oro y plata en un show en que estuvo acompañada por una banda y staff de baile compuesto en su totalidad por mujeres, recordó a las víctimas de violencia de género e invitó a su pareja, Camilo Zicavo (Moral Distraída), al escenario.
Denise Rosenthal se subió por primera vez en solitario a la Quinta Vergara este viernes durante la última edición del Festival de Viña del Mar 2020.
La intérprete de Lucha en Equilibrio piso el escenario luego de su paso con Amango en 2008 y presentó un show que se convirtió en uno de los más alabados en redes sociales, mientras que su nombre se convirtió en tendencia durante prácticamente toda la jornada.
La chilena repasó gran parte de su disco más reciente, Cambio de Piel (2017), con canciones como Cambio de Piel y Encadená, y su presentación estuvo marcada por mensajes sobre feminismo, igualdad, y tópicos como la nueva Constitución, el estallido social y la importancia de aceptarse a sí mismo.
De este modo, estuvo acompañada por una banda y staff de baile compuesto en su totalidad por mujeres, además de reivindicar a través de gráficas y collages a distintas figuras de la historia chilena como Ana González, Gladys Marín, Violeta Parra y Gabriela Mistral.
Lee también: Invitó a El Símbolo y Barticciotto: Ruminot triunfó en Viña y dedicó gaviotas a “todos los que han caído luchando”
Además, antes de interpretar Isidora, recordó a víctimas de la violencia de género como Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, Nicole Saavedra y el de la pequeña Sophie.
“La canción que viene ahora es muy importante para mí (…) Se la escribí a una de mis mejores amigas que ya no me acompaña en este mundo terrenal y así como ese cartel que dice ‘yo tengo una estrella de cristal’ quisiera hoy amplificar este mensaje a alguien que creo va a trascender para nuestra historia: a Gabriela Alcaíno y a su madre”, dijo.
“A toda su familia que da una lucha hermosa para poder fortalecer las leyes que protejan a las mujeres. No sé si conocen esa ley. Si no, los invito a que la conozcan”, dijo, y agregó que “ojalá que nunca hayan más Nicoles Saavedras ni Sophies. Que los derechos de las mujeres puedan ser más resguardados, que hayan leyes que realmente amparen esa justicia”.
Por otra parte, durante la presentación de Agua Segura, la artista hizo alusión a las demandas por la escasez hídrica y proyectó la frase “Agua para pocos, sequía para muchos”.
En tanto, con respecto al escenario que enfrenta el país, la artista señaló que “para poder entre todas y todos dejar nuestras diferencias, construir un mundo, un país más equitativo, más justo, con más oportunidades, más posibilidades, en abril vaya a votar“.
Hacia el final del show, Rosenthal invitó a su pareja, Camilo Zicavo, vocalista de la Moral Distraída al escenario, y tras terminar el show recibió las gaviotas de Plata y Oro y la ovación del público.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.