Los detalles del atentado terrorista que dos adolescentes iban a llevar a cabo en conciertos de Taylor Swift en Viena

Por Arelí Zúñiga

08.08.2024 / 15:35

{alt}

El principal sospechoso, un joven de 19 años, había jurado lealtad al Estado Islámico y planeaba un ataque masivo utilizando explosivos y armas blancas. El caso ha suscitado gran preocupación en Europa, recordando ataques previos en conciertos en París y Manchester.


(CNN Chile/ CNN en Español)- En Austria, dos adolescentes fueron arrestados tras ser acusados de planear un ataque armado en uno de los conciertos de Taylor Swift, que estaban programados para llevarse a cabo entre el 8 y el 10 de agosto en el Estadio Ernst-Happel de Viena.

La productora Barracuda Music decidió cancelar los eventos después de que las autoridades confirmaran la amenaza.

El principal sospechoso es un joven de 19 años, quien, según la policía, había jurado lealtad al Estado Islámico y planeaba un ataque masivo en el concierto.

Durante el registro de su domicilio, se encontraron explosivos, temporizadores y armas blancas. El joven confesó su intención de causar el mayor daño posible, según información entregada por el jefe de Seguridad Pública del país, Franz Ruf, consignó el New York Times.

Fans de Taylor Swift tomando fotos antes de su concierto en Nanterre, Francia, el 10 de mayo de 2024. (Crédito: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

“Quería llevar a cabo un atentado en la zona exterior del estadio, mediante la utilización de cuchillos o incluso de artefactos explosivos que había fabricado”, precisó el director de la Seguridad e Inteligencia, Omar Haijawi-Pirchner.

Asimismo, Haijawi-Pirchner indicó que el joven está “claramente radicalizado en la dirección del Estado Islámico y piensa que está bien matar infieles”

El segundo detenido, de 17 años, había empezado recientemente a trabajar para un proveedor de servicios en el mismo estadio donde se realizaría el concierto.

En su casa se halló material relacionado con el Estado Islámico y Al Qaeda. A diferencia del principal sospechoso, este joven se ha mantenido en silencio respecto a las acusaciones.

Las identidades de ambos sospechosos no se han dado a conocer, obedeciendo a las normas de seguridad en Austria.

La policía también interrogó a otro joven de 15 años, quien confirmó parte de la confesión del principal sospechoso, aunque se descartó su participación en el plan.

El caso ha generado una gran preocupación en Europa, recordando incidentes similares en conciertos en años recientes, como los ataques en París en 2015 y en Manchester en 2017, ambos vinculados al extremismo islamista.

El ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, subrayó el aumento del extremismo islamista en Europa desde mediados de 2023 y destacó que, aunque se comprende la decisión de cancelar los conciertos, las autoridades no presionaron para que se tomara esta medida.

Taylor Swift continuará su gira con próximas fechas en el Estadio Wembley de Londres entre el 15 y el 20 de agosto. Las autoridades de Londres han confirmado que, hasta el momento, no se han identificado amenazas inminentes que afecten a estos eventos.

Los fans expresan angustia, miedo y alivio tras la amenaza terrorista

Tiffany Kidd, una enfermera de Arizona de 41 años, nunca había salido de Estados Unidos, pero Taylor Swift valía la pena.

Compró su billete el verano pasado y, desde entonces, obtuvo su primer pasaporte, se cosió varios trajes inspirados en Swift y se gastó US$ 5.000 en un vuelo a Viena para ver a la superestrella en concierto.

Pero sus sueños acabaron en decepción este miércoles, después de que los organizadores cancelaran los tres conciertos previstos en la capital austriaca tras el descubrimiento por las autoridades de un presunto complot terrorista para atentar contra el recinto.

El estadio Ernst-Happel de Viena, con actuaciones programadas de jueves a sábado, iba a ser el penúltimo escenario de la etapa europea de la gira mundial Eras Tour de Swift, que ha pasado por Asia, Australia y América desde marzo del año pasado.

Los fans acudieron en masa a ver a Swift desde todos los rincones del mundo, muchos ahorraron para la ocasión y han hecho un esfuerzo extra para mostrar su amor y apoyo a la estrella. La exitosa gira también se ha convertido en una fuerza multimillonaria, con millones de “Swifties” que asisten y dan un impulso económico a sus anfitriones.

Kidd, por ejemplo, viajó 13 horas a Austria desde Arizona después de planear su viaje durante todo un año. Pero no se podrá poner sus trajes caseros, que incluían un deslumbrante body, una chaqueta de lentejuelas y un vestido de encaje con letras y motivos de Swift.

Tiffany Kidd pasó 100 horas creando disfraces para usar en un concierto de Taylor Swift en Viena, Austria, antes de que los espectáculos fueran cancelados debido a un presunto complot terrorista. (Cortesía: Tiffany Kidd)

Las cancelaciones son “desgarradoras, sin duda”, declaró este miércoles a CNN, y añadió que estaba “un poco conmocionada” cuando se conoció la noticia, pero que se alegraba de que todo el mundo estuviera a salvo.

Barracuda Music, el promotor de los conciertos de Swift en Austria, anunció las cancelaciones este miércoles, diciendo que tenían “confirmación de funcionarios del gobierno de un ataque terrorista planeado”.  El sitio web oficial de Swift también indicó que los conciertos habían sido cancelados.

CNN se ha puesto en contacto con los representantes de Swift para obtener comentarios.

Kardelen Kocakcigil, de 30 años, dijo que tenía “el corazón roto” tras viajar de Toronto a Viena vía Estambul, un viaje de más de 24 horas.

Pagó unos US$ 2.100 por el viaje, incluidos los gastos adicionales de equipaje por su disfraz temático de Swift, dijo.

“Mi viaje se planeó en torno al concierto, disfrazándome, reuniéndome con mis amigos Swifties de todo el mundo y visitando las atracciones temáticas de Taylor Swift en la ciudad”, explica.

“Ahora no tengo itinerario y mis amigos no vienen por motivos de seguridad. Este viaje ha pasado de ser algo que esperaba desde hace más de un año a un viaje caro y sin rumbo”.

Kocakcigil se alegraba de que todo el mundo estuviera a salvo y creía que la cancelación era la decisión correcta, añadió. Pero, agotada por todo el viaje y aturdida por el brusco giro de los acontecimientos, dijo sentirse “muy desconsolada y sin sentido”.

La mayoría de los fans tenían sentimientos encontrados similares: agradecidos por haber frustrado el supuesto complot terrorista planeado, pero muy decepcionados al ver cómo se evaporaban sus sueños de concierto de Swift.