La recién estrenada película del destacado cineasta chileno Ignacio Agüero retrata el cambio que han sufrido los vecinos y los barrios de la capital con la modernidad, a través de una mirada nostálgica. Está disponible a través de la plataforma MiraDoc.
El panorama del cine chileno se ha reactivado en los últimos meses con el surgimiento de plataformas donde se estrenas las cintas nacionales que se planeaba estrenar en los días que comenzó el confinamiento producto de la pandemia del coronavirus.
Una de estas obras es Nunca subí el Provincia, un íntimo documental realizado por el director Ignacio Agüero, ganador del premio Pedro Sienna y el Altazor de las Artes Nacionales y reconocido por El Diario de Agustín.
Lee también: Warner Channel cumple 25 años y estrena cinco nuevas temporadas en septiembre
En esta oportunidad, el autor ofrece un relato que surge a partir de la reflexión que se produce al ver que la fisonomía de los barrios céntricos de Santiago han sufrido notorios cambios, llevándose de paso los recuerdos y los momentos vividos en sus casas y plazas.
Todo nace en la esquina de su casa, con la construcción de un edificio sobre la panadería más antigua del barrio, hecho que contamina la vista y deja sin ver el cerro Provincia en la Cordillera de los Andes. El relato de la cinta se da por medio de las cartas manuscritas que el realizador escribe a una joven cineasta.
Lee también: “The Mandalorian” revela la fecha de estreno de su segunda temporada
“La película delimita el espacio y calcula los metros desde la casa a la esquina, a la Virgen del Cerro San Cristóbal, a la plaza, al cerro Provincia, a la casa donde viví de chico, etc. Mide la distancia entre el yo y el mundo, estableciendo un modelo de la realidad de cada cual”, cuenta el también actor y productor.
A esto, agrega que “también propone expandir el espacio a través del recuerdo y la imaginación, y de ese modo viajar a otros lugares, otros continentes y también a otros tiempos”.
Nunca subí el Provincia, ganadora del Grand Prix de FIDMarsellie 2019, llega además como una cinta que invita a la reflexión, en medio del actuar proceso de confinamiento que se vive el país por la crisis sanitaria.
En sus imágenes, se busca transmitir una imagen nostálgica de la capital, con sus vecinos y la transformación de sus espacios. Para esto, Agüero mezcla grabaciones actuales con registros y descartes de viejos documentales de su factura, además de videos caseros. “Lo que la película hace es confundir los tiempos. Para eso es el cine”, acota el realizador.
Lee también: Creadores de GOT harán nueva serie inspirada en novela de ciencia ficción china
Esta cinta se puede ver online a través del sitio Miradoc.cl, el cual está disponible en Chile, Latinoamérica (excepto Brasil) y Estados Unidos, donde se pueden comprar las entradas.