Documental sobre la difícil realidad que viven los niños en el Sename llega a Matucana 100
Por CNN Chile
18.03.2021 / 12:48
Compartir
"Bajo Custodia", presentado por el Observatorio para la Confianza, muestra las historias de dos niños que pasaron por el servicio. Uno de ellos murió en un incendio que comenzó en la habitación donde estaba encerrado.
El Observatorio para la Confianza estrenará este jueves el documental Bajo Custodia, que muestra las historias de dos niños cuyos destinos estuvieron marcados por su internación en el Sename.
La primera es la de Maicol Lara Álvarez, quien fue separado de su madre y fue enviado a un centro de protección de las Aldeas Infantiles SOS. En 2013, murió en un incendio que comenzó en la habitación donde estaba encerrado.
El segundo es el caso de Edison Gallardo, quien tras vivir desde los 3 a los 8 años en el Hogar Redes, fue derivado a la Cárcel de Rehabilitación Conductual de la Pampilla. Sin embargo, a su egreso se convirtió en profesional y activista. Hoy acusa que “basta la muerte de un niño para que un país entero se conmocione, porque somos reaccionarios. Los niños pobres y en Sename, solamente aparecemos cuando nos matan”.
El documental fue dirigido por Byron Oróstica, de Pimiento Films, y Sofía Aliaga, coordinadora del Observatorio de Fundación para la Confianza.
Aliaga manifestó que “es necesario poner rostro y biografía a las vulneraciones a las que han sido sometidos los niños, niñas, adolescentes y sus familias para que esto cambie”.
El director de la fundación, José Andrés Murillo, hizo un llamado a “reestructurar el sistema para que los criterios de protección sean los correctos y se trabaje con las familias no sólo en la reparación, sino también en la prevención”.
En el documental también participaron la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la jueza de familia Mónica Jeldres y la periodista de investigación Carolina Rojas.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.