Ella había celebrado su cumpleaños número 97 el mes pasado con casi 300 fanáticos que se reunieron en Carmel para celebrar con ella.
Day había contraído recientemente un caso grave de neumonía que resultó en su muerte, dijo la fundación.
Comedias sexuales como “Pillow Talk”, “Lover Come Back” y “That Touch of Mink” la establecieron como una mujer solitaria pero ligeramente tensa que luchó contra los avances de los hombres.
“Mi imagen pública es inequívocamente la de la virgen sana de Estados Unidos, la vecina, despreocupada y llena de felicidad. Una imagen, puedo asegurarte, más simulada que cualquier parte de la película que haya interpretado”, le dijo Day a AE Hotchner. memorias, “Doris Day: Her Own Story”.
O como el famoso coprotagonista de Oscar Levant bromeó: “Conocía a Doris Day antes de ser virgen”.
La personalidad de la actriz en pantalla parecía contraria a su vida privada. Se casó cuatro veces y tuvo un hijo antes de los 20 años.
Describió a su primer marido como un “sádico psicópata” que la golpeó. Su segundo marido le dijo por carta que la dejaría después de ocho meses. El esposo N ° 3 fue el agente Martin Melcher, quien administró mal su fortuna y la dejó endeudada cuando murió. Su cuarto, el restaurador Barry Comden, se quejó a la prensa de que ella lo había echado de la cama por sus mascotas.
Como cantante, una de las ‘mejores en el negocio’.
Nació Doris Mary Ann von Kappelhoff el 3 de abril de 1922, en Cincinnati.
Soñó con una carrera como bailarina hasta que se lesionó la pierna derecha en un accidente automovilístico cuando era adolescente.
Durante una larga convalecencia, se sumergió en los sonidos de la gran banda de Tommy Dorsey y las voces de Ella Fitzgerald. Pronto se convirtió en una artista en la radio local y luego se unió a una banda de swing. El líder de la banda temía que su apellido, Kappelhoff (“von” había sido retirado), fuera demasiado largo para una carpa, por lo que la apodó Doris Day después de una canción suya, “Day After Day”.
“Pero a mí nunca me gustó. Todavía no. Creo que es un nombre falso“, dijo Day más de 30 años después.
Su buena apariencia rubia y su suave y aterciopelada voz aseguraron que ella pudiera rápidamente subir en los ránkings. Como cantante en la banda de Les Brown, obtuvo un éxito con “Sentimental Journey”, una balada definitoria para los militares que regresaron de la Segunda Guerra Mundial.
Brown dijo más tarde: “Diría que junto a Sinatra, Doris es la mejor en el negocio de vender una letra”.
Day grabaría más de 600 canciones y casi 30 álbumes, incluidos éxitos como “It’s Magic”, “Secret Love”, “Que Sera, Sera” y “Everybody Loves a Lover” y álbumes conceptuales como “Day by Day” de 1956 y “Día por noche”de 1957. En 2011, su álbum “My Heart” llegó al Top 10 del Reino Unido. Recibió un Grammy Lifetime Achievement Award en 2008.
Después de que terminó su contrato, entró en el período más fructífero de su carrera, incluyendo actuaciones dramáticas en “Love Me or Leave Me”, junto a James Cagney, y en Alfred Hitchcock en “The Man Who Knew Too Much”, protagonizada por James Stewart
Day luego se dedicó casi exclusivamente a las comedias a finales de los años 50. “Pillow Talk” y “Lover Come Back”, al lado de Rock Hudson y “That Touch of Mink” con Cary Grant consolidaron su reputación, aunque a veces de manera injusta: las películas eran sobre Day, usualmente elegidas como una mujer trabajadora independiente, resistiendo los encantos de su hombre principal porque había sido engañada más que para proteger su virginidad.
A pesar de que las películas cada vez más formuladas fueron exitosas, demostraron ser la ruina de Day y la dejaron en el pasado cuando la contracultura suplantó a la era de “Mad Men”.
En una reseña de su última película, “With Six You Get Eggroll”, de 1968, Vincent Canby resumió la actitud crítica hacia Day y observó que había “algunos indicios del talento cómico muy real que, con el paso de los años, se ha convertido herméticamente dentro de una personalidad lacada, como una mariposa en un frasco”.
Tuvo la oportunidad de cambiar de rumbo cuando el director Mike Nichols le ofreció el papel de la Sra. Robinson en “The Graduate“, pero la estrella no estaba interesada. “No podía verme rodando por las sábanas con un joven de la mitad de mi edad a quien había seducido”, recordó más tarde.
Melcher murió inesperadamente en 1968, dejando a Day con una comedia de CBS y en apuros financieros. La confianza de su esposo en el abogado Jerome Rosenthal para el asesoramiento empresarial resultó desastrosa: la abogada llevó los millones de Day hacia malas inversiones en pozos petroleros, ganado y hoteles.
“No sé si Marty me traicionó o no. Tiendo a pensar que no me traicionó. Creo que me amó”, dijo a Los Angeles Times dos décadas después sobre la gestión de su esposo.
“El Doris Day Show” resultó ser un salvavidas. A pesar de un formato en constante cambio, funcionó durante cinco temporadas, le dio estabilidad financiera y la mantuvo trabajando mientras ella lidiaba con la pérdida de su cónyuge por 17 años. Day demandó a Rosenthal por mala administración y ganó más de $ 20 millones en 1974 después de años de litigios (más tarde se estableció con las aseguradoras).
Activista por los animales.
A mediados de los años 70, se retiró del centro de atención para centrarse en los derechos de los animales y creó la Doris Day Animal League y la Doris Day Animal Foundation. En una entrevista en 2012 con el presentador de “Fresh Air”, Terry Gross, Day admitió que tenía unos 30 perros en algún momento.
“Toda la vida, nunca me sentí sola con un perro que amaba a mi lado, no importa cuántas veces haya estado sola”, dijo en sus memorias.
Como acérrima defensora de los animales, ella dejó su retiro brevemente para conducir el programa de televisión por cable “Doris Day’s Best Friends”, que incluyó una reunión emocional con su coprotagonista Hudson poco antes de su muerte en 1985.
Quizás su amigo más cercano, su hijo Terry Melcher, productor musical, murió en 2004 a los 62 años. Le sobreviven su hijo Ryan.
Se habló de reapariciones: se dice que le ofrecieron “Murder, She Wrote” y el papel de Debbie Reynolds en “Mother” en 1996. Pero se resistió a las propuestas de Hollywood. En 2015, descartó que aparecería en una película de Clint Eastwood.
Durante su carrera y retiro, Day siempre parecía adherirse a la filosofía de su mayor éxito, “Que Sera, Sera”, a la que se opuso inicialmente como una “canción infantil”, pero que se convirtió en su melodía característica.
“Que será, será.
Lo que sea será;
El futuro no es algo que podamos ver.
Que sera, será,
Lo que será será.”