La historia del duro “beef” musical entre Drake y Kendrick Lamar: Entre acusaciones mutuas de pedofilia y violencia doméstica
Por CNN Chile
06.05.2024 / 14:13
Compartir
¿Por qué se enfrentan dos de los artistas más exitosos del hip-hop actual, si incluso llegaron a colaborar al inicio de sus carreras? En CNN Magazine hacemos un recorrido por la larga línea de tiempo que vincula a ambos raperos, mismos que hoy hacen noticia por intercambiar dimes y diretes a través de una batalla lírica que sólo ha ido en escala.
Ambas estrellas del hip-hop se están enfrentando líricamente, intercambiando dimes y diretes a través de una batalla que se intensificó durante el fin de semana pasado.
Esto es lo que necesitas saber sobre los versos que han sido un tema candente de conversación para quienes siguen la industria.
Primeras colaboraciones
Hay mucho que no se sabe en términos de por qué hay una aparente animosidad entre los raperos, pero sí se tiene noción de que, tras ella, hay una larga historia.
En 2011, Kendrick Lamar apareció en el segundo álbum de Drake, Take Care, como artista colaborativo en la canción Buried Alive Interlude.
Ese mismo año, lanzó Lamar lanzó su disco debut: Section.80.
Por aquel entonces, ambos artistas se estaban haciendo un espacio en la escena musical, y a Drake el público lo reconocía mayoritariamente por su rol actoral en la serie de televisión adolescente canadiense Degrassi, en la cual interpretó al estudiante Jimmy Brooks.
Kendrick y Drake salieron de gira juntos y colaboraron en Poetic Justice, pieza que formó parte del segundo álbum de estudio de Lamar, Good Kid, M.A.A.D. City.
El Rey de Nueva York intenta tomar el Control
En 2013, ya habiendo logrado un espacio como uno de los nombres emergentes dentro del hip-hop, Lamar fanfarroneó respecto a su creciente éxito durante una aparición como invitado en el single Control, de Big Sean.
Dicha canción menciona a varios artistas, incluido Drake. La letra de la canción dice: “I got love for you all, but I’m trynna murderyou” (Siento cariño hacia todos ustedes, pero estoy intentando asesinarlos), un eufemismo para referirse a superarlos profesionalmente.
Lamar, además, se proclama allí tantoKing of New York como King of the Coast.
Pese a que aseguró “no tener nada que decir al respecto”, añadió: “Simplemente me pareció un pensamiento ambicioso. Eso es todo lo que fue. Sé muy bien que Kendrick no me está asesinando, en absoluto, en ninguna plataforma. Así que, cuando ese día llegue, supongo que podremos volver a tratar el tema”.
Una “guerra infinita” de raperos
A lo largo de los años, ambos han continuado enviándose indirectas a través de canciones, pero la arista actual parece haberse desprendido de octubre de 2023, cuando el rapero J. Cole colaboró con Drake en la canción First Person Shooter.
En el sencillo, Cole se refirió a sí mismo, a Lamar y a Drake como los “tres grandes” del rap.
Drake, en tanto, comparó su fama la del fallecido cantante Michael Jackson.
Al parecer, Lamar no aceptó las comparaciones y devolvió el golpe en un tema colaborativo con Future y Metro Boomin a comienzos de año, titulado Like That.
En dicho sencillo, Lamar quiso dejar en claro que no hay “Big three“, sólo “Big me“. También se presentó a sí mismo como Prince frente al Jackson de Drake, señalando que el primero sobrevivió al segundo.
Like That forma parte del álbumWe Don’t Trust You, que muchos creen que está lleno de insultos dirigidos a Drake. Las aparentes indirectas sorprendieron a algunos oyentes, ya que Drake y Future han trabajado juntos durante mucho tiempo.
Kendrick Lamar durante una presentación en España en 2023. Ricardo Rubio/Europa Press/Getty Images/Vía CNN Newsource
Las cosas se intensificaron aún más cuando Future y Metro Boomin lanzaron el siguiente single homónimo; que, según la revista Billboard, está “lleno de desprecios a Drake, no sólo de Future, sino también de The Weeknd y A$AP Rocky“.
Con tantos atacando líricamente al rapero canadiense, empezó a parecer la Infinity War de los superhéroes de Marvel del hip-hop luchando entre sí.
Mientras tanto, el hombre que ayudó a dar la primera bomba de la nueva etapa, J. Cole, abandonó rápidamente la batalla.
Cole lanzó 7 Minute Drill canción en la que iba a por Lamar. Sin embargo, posteriormente afirmó que era mala.
La retiró de los servicios de streaming, se disculpó públicamente y ha permanecido en silencio desde entonces.
Drake contraataca
El mes pasado, Drake lanzó el tema disidente Push Ups, en el que se burlaba de la talla de Lamar y de sus colaboraciones anteriores con estrellas pop.
“Maroon 5 necesita un verso, mejor que sea ingenioso / Entonces necesitamos un verso para los swifties“, rapea Drake, pareciendo burlarse del trabajo de Lamar con Maroon 5 en su canción Don’t Wanna Know y con Swift en su canción Bad Blood.
Drake también se burló de Rick Ross, que apareció en We Don’t Trust You. Ross, por su parte, se descargó contra Drake a través de redes sociales, e incluso lo acusó de haberse sometido a cirugía plástica.
La embestida de K.Dot
Lamar, también conocido como K.Dot, respondió con varias andanadas.
Primero fue Euphoria, que ahora es tan famosa por los insultos lanzados a Drake como por hacer saber al público en general que el rapero también fue productor ejecutivo en el exitoso drama de HBO.
A los pocos días, Lamar le siguió con 6:16 in LA, que muchos interpretaron como una burla a la afición de Drake por titular las canciones con horas y lugares.
Drake se pone personal con Family Matters
Las cosas se pusieron cada vez más personales en esta batalla de rap el sábado pasado, cuando Drake lanzó la canción Family Matters, de ocho minutos de duración.
En la canción, hace acusaciones de abuso e infidelidad contra Lamar y su prometida, Whitney Alford.
Drake durante una presentación en Nueva York en 2023. Dimitrios Kambouris/Getty Images/Vía CNN Newsource
No te metas con un ganador del Premio Pulitzer
Para que no olvidemos que Lamar hizo historia en 2018 al convertirse en el primer rapero en ganar un Premio Pulitzer por su álbum DAMN, no dejó pasar ni una hora tras el lanzamiento de Family Matters para soltar una respuesta, titulada Meet The Grahams (el nombre legal de Drake es Aubrey Graham).
La canción se torna densa cuando Lamar hace mención de los padres de Drake y la paternidad del rapero canadiense, acusándole de tener una hija secreta.
Lamar siguió a las pocas horas con otra canción, titulada Not Like Us, en la que lo acusa de sentirse atraído por chicas menores de edad.
Drake responde
Drake volvió a encender el micrófono el domingo pasado con The Heart Part 6. En dicho sencillo, asegura que fue él quien le dio a Lamar información falsa sobre un hijo secreto.
“Conspiramos durante una semana y te dimos la información / Hija de 11 años, apuesto que se lo cree”, rapea.
CNN ya se puso en contacto con los representantes de ambos artistas para recabar sus propios comentarios al respecto.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.