El premio nacional de literatura murió a los 91 años el pasado 17 de marzo. El Gobierno declaró 2 días de duelo oficial y manifestó su adherencia “a este sentimiento ciudadano y estima necesario honrar la obra, trayectoria y memoria de tan destacado escritor y diplomático”.
El Gobierno declaró duelo oficial para este lunes 20 y martes 21 de marzo, tras la muerte del escritor y diplomático chileno Jorge Edwards Valdés.
El también premio nacional de literatura (1994) falleció el pasado 17 de marzo, ante lo cual la administración del presidente Gabriel Boric manifestó su adherencia “a este sentimiento ciudadano y estima necesario honrar la obra, trayectoria y memoria de tan destacado escritor y diplomático”.
Por ello, se dispuso izar a media asta la Bandera Nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Oficinas y Reparticiones Públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
En su extensa y destacada obra literaria alcanzó numerosos reconocimientos y distinciones, entre los cuales, junto al premio nacional, destacan el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1962), Premio Pedro de Oña (1969), Beca Guggenheim (1979), Caballero de la Orden de las Artes y Letras, Francia (1985), Premio Cervantes (1999), Premio Planeta-Casa de América (2008), Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio (2016).
En su carrera diplomática, se desempeñó como secretario en la Embajada de Chile en París, año 1962; jefe del Departamento para Europa Oriental en Santiago, año 1967; encargado de Negocios en Cuba, año 1971, y embajador de Chile en Francia, años 2010 a 2014.
Pdte. Boric lamentó la muerte de Edwards: “Nuestra vida cultural lo echará de menos”
El presidente Gabriel Boric también lamentó la muerte de Jorge Edwards: “La inmortalidad de los relojes hizo lo suyo. Hoy murió Jorge Edwards testigo atento de su época. Persona grata, y ahí están sus libros para recordarlo. Nuestra vida cultural lo echará de menos. Saludos y condolencias a su familia”.
A sus condolencias, se sumaron las palabras del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre. “Hoy se despide a un hombre fundamental de la literatura chilena e hispanoamericana, un intelectual que imprimió su fibra y pensamiento en el quehacer cultural contemporáneo”, expresó el secretario de Estado.
Para De Aguirre, el escritor “supo conjugar sensiblemente la literatura con la política y proyectó desde ahí su destacada carrera. (…) Enviamos un sentido homenaje y las condolencias a su familia y amigos”.