Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
CNN Chile pudo reconstruir cómo se realizó el traslado de los negativos originales de la cinta nacional, lo que involucró al presidente de México y su avión presidencial.
A las 7:23 horas del 30 de abril de 1963 se produjo un fusilamiento al interior de la cárcel de Chillán. Ese día, murió Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien sería más recordado en la memoria colectiva como el “chacal” de Nahueltoro. Dicho apodo lo ganó luego de asesinar a su pareja y a sus cinco hijos en la localidad de la Región de Ñuble.
Lo que podría haber sido otro procedimiento ajustado a derecho por el sistema judicial de la época no quedó solamente ahí. Su muerte se convirtió en un tema de discusión por las escuelas de Derecho en Chile. Pero su legado también fue más allá de la academia, ya que su historia se transformó en una de las películas chilenas más importantes de la historia.
Seis años después de la muerte de Valenzuela Torres, el cineasta Miguel Littin estrenó su primer largometraje inspirado en el brutal crimen y en la posterior rehabilitación de Valenzuela Torres dentro de la cárcel. Dentro del recinto penal -antes de su muerte- el “chacal” se convirtió al cristianismo, aprendió a fabricar guitarras y además se arrepintió de su crimen.
La película -estrenada en 1969- generaría un revuelo sin precedentes. Hasta el día de hoy, El Chacal de Nahueltoro es reconocida como una de las piezas más importantes del cine chileno. Sin embargo, debido a que sus negativos originales estaban perdidos, nunca se pudo hacer una remasterización.
Hasta ahora.
Hubo que viajar más de 6.000 kilómetros de distancia y algunas décadas en el pasado para poder dar con el paradero de los negativos originales de la película.
CNN Chile pudo reconstruir cómo se realizó el encuentro de los registros. La búsqueda comenzó hace décadas, desde la dictadura. Miguel Littin estaba convencido que los negativos tenían que estar en México, país en que el que residió exiliado durante la dictadura.
A pesar que estuvo todo este tiempo intentando dar con su paradero, fue recién hace un par de años que pudo localizarlos. ¿El lugar donde fueron encontrados? Los Estudios Churubusco.
En ese momento, en torno a abril de 2023, comenzaron las gestiones con los encargados mexicanos del estudio. Finalmente, fue el propio Littin el que envió una carta al director del estudio, quien la recibió encantado. En dicha misiva, destacaba la importancia de poder contar con los negativos de la película a raíz de su importancia histórica en Latinoamérica.
A pesar que siempre contaron con el apoyo de la gente de Estudios Churubusco, había una complicación logística para la “recuperación” de la cinta hacia Chile. Eran muchos rollos los que debían ser trasladados, dado que eran los negativos de imagen y también de sonido.
Fue en este momento que entró en escena un tercer involucrado: el gobierno de México.
A raíz de la discusión sobre el traslado de los registros, se dialogó con las autoridades del gobierno mexicano, y se contactó a la secretaria de Cultura del Gobierno, quien a su vez elevó la gestión a su jefe.
Por este motivo, el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió un encargo en medio de su visita a Chile por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado: traer los rollos de El Chacal de Nahueltoro en el avión presidencial.
La gestión se llevó a cabo, y esa noche del 9 de septiembre de 2023, cuando López Obrador arribó al Aeropuerto de Santiago, también arribaron los negativos originales de El Chacal de Nahueltoro.
Finalmente, la restauración se realizó en un scanner 4K que estaba especializado para registros en 35 milímetros. Así, nació la versión definitiva de la icónica película nacional.
Su primera exhibición pública fue una de las principales novadades del pasado Mubi Fest 2024 que tuvo a Santiago como una de sus sedes en Latinoamérica.
El director de la Cineteca Nacional, Marcelo Morales, aseguró a CNN Chile que “buscamos por mucho tiempo de los negativos de El Chacal de Nahueltoro, que es una película fundamental del cine chileno, a veces considerada la mejor película de la historia del cine chileno. Tiene un profundo arraigo popular, todo el mundo la conoce”.
“Para la Cineteca Nacional, es una misión fundamental rescatar, recuperar y mantener en circulación las películas chilenas. Y siempre es ideal tener las mejores copias posibles. Para eso, lo ideal en películas que fueron hechas en cine, es contar con los negativos, porque eso asegura la permanencia, en las mejores condiciones posibles de la película. circulando a partir de los nuevos formatos que se vayan generando”, destacó.
Finalmente, aseguró que “haber conseguido esos negativos y ahora contar con una copia que se adecúa a los formatos de exhibición actual, hace que la película pueda llegar de mejor forma a nuevas generaciones, que pueda reencontrarse con el público. Y eso no solo asegura una valoración a la película, sino que al cine chileno en general“.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.