1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
A 15 años de la muerte del escritor chileno recordamos una de sus anécdotas futbolísticas más desconocidas.
En 1962 Chile vivía su mejor participación en un mundial de fútbol. Siendo además anfitrión, el país completo se había volcado a todo lo relacionado al balón.
Arica, Santiago, Viña del Mar y Rancagua fueron sede de los partidos que se disputaron.
Por aquel entonces la selección brasileña, cuya fama continúa hasta el día de hoy, se encontraba entrenando a puertas abiertas en la región de Valparaíso, dando cuenta de una diferencia que habla de otros tiempos.
Garrincha, Didí, Pelé, Vavá y Zagallo eran, y siguen siendo, nombres de fama mundial.
Es por eso que no parece extraño que quienes vivían en sus alrededores quisieran acercarse a ver estos ídolos del fútbol.
Tampoco resulta extraño que el escritor chileno Roberto Bolaño, de tan solo 9 años, entrara a la cancha donde practicaba la verde amarella y conociera estos jugadores de renombre.
“En 1962 vivía en Quilpué, a cincuenta metros de donde estaba alojada la selección brasileña de fútbol. Conocí a Pelé, a Garrincha, a Vavá”, explicó el autor de Los Detectives Salvajes a la Revista Qué Pasa.
Pero la anécdota no termina ahí.
“Recuerdo por ejemplo que Vavá me tiró un penal y se lo atajé. Y para mí es la mayor hazaña que he hecho: ¡le atajé un penal a Vavá!”.
Más tarde, Brasil se convertiría en campeón del mundo en Santiago de Chile y Bolaño tendría una historia más que contar.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.