El escepticismo de Raúl Zurita: “¿Dónde están los poetas de derecha? ¿Dónde están los artistas de derecha? No hay”
El poeta chileno planteó su desconfianza sobre el tratamiento del actual gobierno en materias culturales en una reciente entrevista.
El poeta chileno fue una de las figuras cruciales que provocaron la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de la Cultura, al liderar una campaña para exigir su salida luego que se dieran a conocer sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Te puede interesar: Raúl Zurita tras la salida de Rojas: “La palabra cultura y la palabra derecha son términos absolutamente excluyentes”
Luego de varias semanas de lo ocurrido, y con Consuelo Valdés nombrada como nueva titular de Cultura, Zurita planteó su desconfianza sobre el tratamiento del actual gobierno en materias de cultura.
“Soy muy escéptico de lo que pueda hacer un ministerio de la cultura con equivocaciones tan rotundas, lo único que muestra es un profundo desprecio (…) es imposible que un gobierno de derecha convoque al mundo del arte a imaginar. La derecha le tiene terror a los sueños. ¿Dónde están los poetas de derecha? ¿Dónde están los artistas de derecha? No hay”, dijo a La Segunda.
Junto con destacar a figuras de la derecha vinculados a la cultura como el pintor Gonzalo Cienfuegos y Luciano Cruz-Coke, señaló: “En el gran arte la derecha no existe y ellos lo saben”.,
Para explicar su punto, el poeta sostiene que “la derecha chilena se mueve por sus intereses y carece de ideales fuertes. La sociedad procapitalismo puede crear muchas cosas; menos pasión, menos una canción buena”.
Te puede interesar: Raúl Zurita: “El Partido Comunista es Chile. Merece el respeto absolutamente de todos”
“Tampoco la socialdemocracia. Se puede ser socialdemócrata en la vida, pero no en el arte. No hay artistas socialdemócratas porque el arte es alérgico a la medianía. Puede haber un artista facho duro, puede haber de una izquierda dura, pero tibios no hay”, agrega.
En la entrevista, al ser consultado sobre el indulto que otorgó la Corte Suprema a reos condenados por violación a los Derechos Humanos, aunque opina que “no debiesen tener beneficios”, señala que “frente a tipos enfermos, yo estoy por la compasión, siempre y cuando haya arrepentimiento (…) Todo ser humanos tiene derecho a ser digno en sus últimos minutos, incluso el más monstruoso”.