El factor de la música y el rock en las causas humanitarias

Por CNN Chile

10.07.2019 / 14:29

El Live Aid, impulsado por el músico y actor Bob Geldof, fue uno de los primeros espectáculos masivos que se hacían por una causa benéfica. Nuestro país no ha quedado exento a la ayuda internacional y el "Argentina abraza a Chile", luego del terremoto del 2010, es uno de los más recientes.


El 13 de julio se celebrará el Día Mundial del Rock. Este uno de los géneros de la música popular más pregnantes en nuestra cultura. Desde la década del 60′ en adelante ha sido un espacio en el que los discursos social, político y cultural tienen vitrina para hablar las cosas que se callan desde el status quo.

Existen himnos que han sonorizado luchas sociales y que trascienden su generación manteniéndose vigentes musical y socialmente, y las marcas no están ajenas al rock, porque permite empatizar con el consumidor, son buenos insights y son memorables.

El Live Aid fue impulsado por el músico y actor Bob Geldof, quien cuando vio en terreno lo que estaba pasando en África creó la fundación Band Aid Trust, que se encargó de manejar y distribuir toda la ayuda que se recaudó en los dos conciertos.

Lee también: Mes del orgullo gay: Cómo lo abordan las marcas y la publicidad

Se grabó en 1984 Do They Know It’s Christmas?, canción de gran éxito mundial y junto a We Are the World, grabada en 1985 por grandes artistas de Estados Unidos, fueron los himnos de Live Aid.

La recaudación superó los US$100 millones y el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países, siendo uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

“Human Rights Now!” gira musical de veinte conciertos organizados por Amnistía Internacional en 1988 organizada con el objetivo de sensibilizar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el 40º aniversario de su ratificación y sobre el trabajo de Amnistía Internacional.

“Argentina abraza a Chile”: En el 2010, después del terremoto y posterior tsunami que afectó gran parte de la zona centro-sur de Chile, en Buenos Aires se desarrolló un recital solidario que tenía por objetivo recolectar alimentos no perecibles, ropa, frazadas, pañales y medicamentos para los afectados por el sismo. El show tuvo lugar el 13 de marzo de 2010, en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y La Pampa, y organizado por la ONG Red Solidaria, dirigida por Juan Carr.

Lee también: Paloma Mami, Mon Laferte y Cami se llevaron trofeos: La lista de ganadores de los Premios Pulsar 2019

Rock in Rio apuesta por el proyecto “Por un Mundo Mejor”. Las ganancias del festival han sido invertidos en: plantación de 304 mil árboles, construcción de una escuela en Tanzania y un centro de salud en Marañón, educación de 3.200 jóvenes en la Enseñanza Básica en Río de Janeiro, instalación de 760 paneles solares en 38 escuelas en Portugal, la instalación en ONG de 14 salas sensoriales para mejorar la calidad de vida de centenas de jóvenes portadores de necesidades especiales en Portugal, donación de más de 2.200 instrumentos a cerca de 150 instituciones sin fines de lucro, construcción de diez salas de música en escuelas públicas y la formación de asistente de luthier a 40 jóvenes de una de las primeras comunidades pacificadas de Río de Janeiro.

El retorno a la democracia

El director de Amnistía Internacional Chile, Ramón Farías, decidió organizar un festival musical para celebrar el fin del régimen de Pinochet, y conmemorar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos cometidas entre 1973 y 1990 en Chile. Se eligió como lugar para realizar los conciertos el Estadio Nacional, lugar de detención política y tortura durante la dictadura.

Artistas presentes: Sinéad O’Connor, Sting, Peter Gabriel, New Kids on the Block, Jackson Browne, Luz Casal, Wynton Marsalis, Rubén Blades, Inti-Illimani y Congreso, entre otros