Triunfó en los premios Grammy, su gira para promocionar el disco "Norma" llenó teatros en varios países y su rol en el estallido social le valió elogios y críticas. Mon Laferte este año se consolidó como una figura que traspasó la música y por eso CNN Chile repasa su intenso 2019.
Así finalizaba Mon Laferte 2018: cantando junto a Gwen Stefani en el show de Jimmy Kimmel, llena de elogios tras lanzar Norma, un disco que la llevó a girar por Estados Unidos y llegar a uno de uno de los programas de televisión más famosos. Una temporada inmejorable en la que nada haría pensar lo intenso que sería para la artista el 2019.
Inquieta, prolífica y, por sobre todo, cercana, es parte de lo que ha provocado la figura de Mon Laferte, una artista que estuvo de gira gran parte de 2019 y por septiembre realizó una presentación cargada de pasión en el Movistar Arena.
La pasión y conexión es recíproca entre la artista y su público. En Chile existe el club de fans “La trenza”, quienes además de seguirla, le realizan tributos. Una comunidad de seguidores que se encargan de viralizar vídeos y noticias de la artista que este año está en boca de todos.
Camila Flores, parte del fan club, cuenta que “mi mamá no me dejaba escucharla porque decía que era música satánica. Va cambiando ella misma, va creciendo a nivel de artista y ahora hasta mis abuelas la escuchan“.
A mediados de octubre, la artista se encontraba en el cierre de promoción de Norma cuando en Chile el estallido social caló hondo y desde Ciudad de México comenzó a manifestarse a favor de las demandas y en contra de la represión.
Fue un mes en que la artista, el 15 de noviembre, en la alfombra roja de los Grammy Latinos, llevó su protesta más allá con su pecho desnudo con un mensaje de denuncia sobre la violación de los derechos humanos en Chile.
El crítico de música Patricio Cuevas señala que Mon Laferte “habla con absoluta coherencia y claridad. No hay medias tintas para ella respecto a la lectura o del lugar desde donde se coloca cuando habla del estallido social”.
Participó de eventos en pequeñas plazas hasta que a finales de noviembre una entrevista en México hizo que Carabineros levantara acciones legales contra ella. Una semana después, Mon Laferte continuó con su apoyo a las manifestaciones a través de Plata Ta Tá, una canción que en menos de tres amenas superó las 11 millones de reproducciones.
Un año intenso para Chile y en el que Mon Laferte, lejos de restarse, ha contribuido con un mensaje íntegro que ha llevado a que su figura sea la más relevante en el mundo del arte chileno este 2019.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.