El gran reto del encargado del maquillaje en Chernobyl: “No debía parecer una película de zombies”
Por CNN Chile
04.06.2019 / 10:10
La creación de piel falsa, el equilibrio necesario para que no fuese una serie de muertos vivientes, sumado al talento de sus creadores, han sido la mezcla perfecta para darle la realidad necesaria a una de las producciones que más ha resaltado este 2019.
Chernobyl se ha transformado en una serie de culto. La miniserie de solo 5 capítulos producida por HBO habla sobre el gran desastre que se produjo en aquella ciudad ucraniana la noche del 26 de abril de 1986.
En la ocasión y debido al accidente en el reactor nuclear, la OMS ha estimado que al menos 4 mil personas murieron directamente por acción de las fusiones nucleares, además de otras 600 mil que se vieron afectadas de una u otra forma por los efectos de este accidente.
El maquillaje, quizás uno de los factores claves para poder hacer más fidedigno este trabajo, estuvo a cargo de Daniel Parker, quien dio a conocer los procesos en los que se interiorizó para reflejar esta desgracia: “Hay cuatro etapas cuando se sufre una enfermedad por radiación, y otras subetapas un poco más complejas. Primero, es básicamente tu quemadura inicial, estás rojo con pequeñas manchas bajo la piel. Luego comienza a formarse una ampolla y la cara y los labios comienzan a hincharse. Eso es en una primera etapa. Luego viene una latencia donde la hinchazón se reduce y te sientes bien, pero dentro de dos días la segunda etapa comienza a hacerte pedazos: ampollas severas, enrojecimiento, parte del azul que comienza a aparecer desde abajo e hinchazón masiva”, dijo.
Lee también: Cómo Chernobyl y Pripyat lidian con la mayor desgracia nuclear de la historia
“Es absolutamente horrible y estás agonizando. En la tercera etapa, la hinchazón desaparece porque pierdes ocho litros de agua al día: las venas se caen a pedazos, las glándulas salivales ya no funcionan, la piel se está pudriendo y puedes toser tus pulmones. Aparecen grandes llagas y tienes un dolor masivo. No puedo pensar en otra forma peor de morir. Te alimentan con morfina y luego la estructura de las venas comienza a desintegrarse y, por lo tanto, ya no puedes alimentarte”, afirmó.
Parker agregó que para lograr la verosimilitud de las heridas se le ocurrió la creación de piel falsa. “Es más clara en algunos lugares y opaca en otros con color por debajo. Luego está la piel protésica con ampollas y llagas”.
En ese anhelo de ser lo más fidedigno posible, el encargado de maquillaje sentenció: “Llegué a la conclusión de que debía mostrar lo que le va sucediendo al cuerpo de acuerdo a la ciencia. Fui muy específico en que no debía parecer una película de zombis”.