Fabio Costa nos presenta esta obra del actual Primer Ministro de Inglaterra. Además, nos cuenta sobre otros dos libros que vale la pena tener en cuenta: "La revolución de las hijas", de Luciana Peker y "El lugar sin límites" de José Donoso.
“El factor Churchill”, de Boris Johnson
Estadista, militar, escritor, pintor, reportero de guerra. Al controvertido primer ministro británico, Winston Churchill, se le recuerda como uno de los políticos más relevantes del siglo XX.
Con motivo del cincuentenario de su muerte, el nuevo primer ministro británico (en ese entonces alcalde de Londres), Boris Johnson, hace un repaso a su vida en “El factor Churchill”, preguntándose qué explica su particular esplendor para, a partir del mismo, hacer una reflexión sobre el liderazgo político y social en nuestros días.
Churchill fue un político tan admirado como cuestionado. Amante de la buena mesa, la bebida y el tabaco, fue un político de amplias miras y un orador sin igual, uno de los pioneros en Gran Bretaña en defender la sanidad pública, la educación y el bienestar social, sin por ello renunciar a su incorregible incorrección política.
Lee también: “Stranger Things: Mundo del revés”: Qué leer para este fin de semana
“La revolución de las hijas”, de Luciana Peker
Un martes lluvioso de abril de 2018, Luciana Peker se levantó a escribir el discurso que daría ante al Congreso Nacional en una audiencia por la legalización del aborto. Mientras peinaba a su hija, encontró las palabras precisas para definir lo que sucedía en las calles: la revolución de las hijas estaba en marcha.
La frase fue adoptada por diputados/as, senadores/as, hashtags, se escuchó a partir de entonces en charlas, relatos, posteos; se leyó en remeras, tatuajes, mensajes públicos y privados. Se convirtió en bandera del movimiento más importante de la Argentina actual.
Luciana Peker es periodista feminista, militante del deseo y autora del best seller “Putita golosa”. En este nuevo libro Peker cuenta una época: la de la masividad del feminismo en la Argentina y su expansión en Latinoamérica. Con una escritura llena de emoción, sigue la ruptura íntima, familiar y política de las más jóvenes, y el lazo histórico y generacional con las luchas del feminismo y la diversidad sexual.
Lee también: La historia de Greta Thunberg y cómo llegó a convertirse en una figura a nivel mundial
“El lugar sin límites” de José Donoso
El lugar sin límites juega eficazmente con la dualidad de los sexos. “La Manuela” en un prostíbulo de pueblo, especie de infierno anodino donde confluyen no sólo las pasiones eróticas, sino además los sórdidos juegos de poder y dominación que suelen marcar los territorios degradados.
Es una metáfora de la postergación y el encierro, esta novela muestra una marginalidad contra la cual el doble filo de las apariencias parece la única estrategia posible, aunque signifique tentar a la muerte.
Hay una metáfora presente que hace relación con el progreso y el centralismo. Algo que podría aplicarse a lo que sucedió en Osorno y el manejo de la información.