Elisa Zulueta y las razones tras el crimen cometido por María Carolina Gil: “Yo creo que ella tenía una enorme frustración literaria”
“El lugar de la otra”, la película seleccionada para representar a Chile en los Premios Goya y Oscar 2025, llega a los cines este 30 de septiembre antes de su estreno en Netflix. Bajo la dirección de la chilena Maite Alberdi, está protagonizada por Elisa Zulueta y Francisca Lewin. Revive la conversación de ambas actrices con CNN Magazine.
Tras el éxito de sus documentales El agente topo y La memoria infinita, la directora chilena Maite Alberdi se sumerge en el género de ficción —aunque basada en hechos reales— con El lugar de la otra.
La película, que explora la complejidad de los roles femeninos y la búsqueda de identidad, ha sido seleccionada por la Academia Chilena para representar a Chile en los próximos Premios Goya y Oscar 2025.
Su trama se inspira en el caso de la escritora María Carolina Gil (interpretada por Francisca Lewin) quien en 1955 fue condenada por un asesinato en pleno centro de Santiago.
Y aunque la historia parte de este episodio real, la trama se enfoca en Mercedes (interpretada por Elisa Zulueta), una secretaria judicial que ocupa el departamento de la autora mientras esta se encuentra en prisión.
La relación entre ambas mujeres, así como sus diferencias y similitudes, es el hilo conductor que revela las dificultades de encontrar un espacio propio como mujer en la sociedad chilena de esa época.
En el lugar de la otra se estrenará en Netflix el próximo 11 de octubre y sus protagonistas, Elisa Zulueta y Francisca Lewin, conversaron con CNN Magazine sobre los detalles de su producción. Mira la nota completa en el video.
“Yo creo que ella tenía una frustración enorme literaria. No lograba establecerse como una gran escritora, en comparación a todas las escritoras que ella admiraba. (María Luisa) Bombal, (Gabriela) Mistral”, analizó Zulueta respecto a las razones que, piensa, podrían habrían llevado a Gil a cometer el homicidio que define la historia.
“Yo creo que esta fue una gran llamada de atención”, concluyó.