La serie de comedia cumple 25 años y acá revisamos cómo mostró la relación entre estos amigos y sus hijos, los que tuvieron breves participaciones en pantalla y a ratos parecían no formar parte de sus vidas, una forma en que la serie expresó la manera en que una generación pensaba la familia.
En mayo de este año conocimos las cifras preliminares de la tasa de fertilidad y la cantidad de nacimientos durante 2018 en Estados Unidos, revelando el nivel más bajo en aproximadamente tres décadas.
En el grupo de mujeres de 20 a 24 años la tasa de natalidad disminuyó un 4%, mientras que en el de 25 a 29 en un 3%.
De esta forma, 2018 se convertiría en el cuarto año consecutivo en que el número de nacimientos disminuye.
En el aniversario número 25 de Friends, revisamos cómo fue que esta historia sobre seis amigos de Nueva York abordó la maternidad y paternidad, considerando que en total fueron siete los hijos que tuvieron.
Pero primero, conozcamos a estos pequeños.
Lee también: De Reese Whiterspoon a Brad Pitt: 25 celebridades que participaron en las 10 temporadas de “Friends”
Ben Geller
En primer hijo del grupo lo tuvo Ross con su ex esposa Carol, tema que forma al personaje interpretado por David Schwimmer durante toda la primera temporada.
Así, Ben Geller, el hijo de Ross y Carol, tiene su primera aparición en el penúltimo capítulo de la primera temporada, dando un amplio espacio para su desarrollo y el de Ross como padre.
Sin embargo, durante las 10 temporadas que duró Friends, no es mucho lo que se nos muestra de Ross como padre, siendo la mayoría de sus participaciones relacionadas a episodios en que la presencia de un niño pone a prueba la paciencia de uno de los seis amigos.
Frank, Chandler y Leslie Buffay
Cuatro temporadas más tarde y con un pie forzado (Lisa Kudrow quedó embarazada en la vida real), Phoebe Buffay fue la segunda en tener hijos.
Si bien el nacimiento de Leslie, Chandler y Frank fue a finales de la cuarta temporada (por lo cual no pudo asistir al matrimonio de Ross en Londres, así como tampoco Ben, su hijo…), fue en la quinta cuando tuvieron participación en pantalla.
Los hijos del hermano de Phoebe, Frank Jr. (Giovanni Ribisi), reaparecen en las sexta y décima temporadas; en la primera para que Phoebe sea su madre por algunas horas, y en la segunda casi se concreta de manera definitiva.
Definitivamente tener hijos no es un tema en las vidas de estos seis amigos.
Lee también: No estaban en un break: Ross Geller como referente de lo que es no tener responsabilidad afectiva
Emma Geller-Green
Sin ser la primera, Emma se convierte por lejos en la única hija que dispone de más minutos en pantalla, apareciendo en 23 episodios.
Ahora bien, resulta lógico que tenga tal participación, pues es la hija de Rachel y Ross. Y también consideremos que esas apariciones contemplan incluso cuando era puesta en su cuna.
Algo inquietante podría ser que Emma en ningún momento de la serie se ve junto a su medio hermano Ben; nuevamente, la paternidad y maternidad no son temas fundamentales de esta serie de comedia.
Jack y Erica Bing
Los últimos miembros que se sumaron a la familia de Friends fueron Jack y Erica Bing, los hijos adoptivos de Mónica y Chandler.
A diferencia de los otro cuatro miembros, el matrimonio Bing pensó y buscó tener hijos; a diferencia del resto, no pudo concretarlo.
Fue así como llegaron a Erica, interpretada por Anna Faris, quien no sabía que tendría gemelos al momento de decidir darlos en adopción.
Lee también: Ross y Rachel: Cuando “Friends” hizo pasar una obsesión como una historia de amor
No es una serie de padres y madres, sino de amigos
Algo que se repite en cada uno de los casos es una forma desapegada en que la serie abordó la maternidad y paternidad de cada uno de estos amigos. Bueno, no de Joey, pues no tuvo hijos en la serie. Y tampoco de Phoebe, pues… bueno, ese caso ya fue explicado.
La tónica que traspasó a quienes fueron padres y madres fue que en general los hijos pasaron a ser algo ajeno, casi externo a cada uno de los personajes, teniendo breves apariciones en pantalla.
Pero seamos justos: esta serie es un sitcom, abreviación de situational comedy, un género de la comedia centrado en un mundo limitado a un set en el que las risas surgen de estas situaciones elaboradas.
En ese sentido, no podría exigírsele a Friends cambiar su trama porque van naciendo hijos… ¿o sí? De alguna manera, cada historia cuenta un viaje, y en Friends este es el que recorren Joey, Rachel, Mónica, Phoebe, Ross y Chandler, siempre desde la comedia, y no sus hijos.
Pero de nuevo, una buena historia entregaría todos los matices de esos personajes, incluyendo cómo pasan de ser personas individuales a adultos a responsables de un niño o niña, y en Friends esto quedó algo inconcluso, algo que no sólo podría ser visto como un cabo suelto de los guionistas, sino más bien como un signo de una sociedad estadounidenses en los 90s que parecía tener una visión distinta de cómo es ser padre o madre.
Lee también: Si “Friends” fue todo un éxito, ¿por qué el spin off de Joey fue un fracaso?