El próximo 19 de agosto y con el show de los autores de "Eligiendo una reina", la SCD recibirá a 200 asistentes para ser parte de un estudio preparado en conjunto con la Universidad de Chile. Será el primero, de una serie de tres, en que se investigarán las posibilidades para el retorno de la presentaciones musicales en vivo en espacios cerrados.
A modo experimental, para preparar el camino a lo que sería un retorno controlado a los conciertos y la vida cultural, la Universidad de Chile junto a la Sociedad Chilena de Derecho de autor (SCD) organizarán un estudio científico que se aplicará en el primer concierto de retorno en pandemia, encabezado por la banda nacional Chancho en Piedra.
La presentación está programada para el próximo 19 de agosto en la sala SCD del mall Plaza Egaña y recibirá a 200 asistentes. El objetivo será fundamentar, con pruebas científicas, la viabilidad de hacer conciertos en Chile en medio de un contexto de pandemia.
Al respecto, el conocido líder de la banda Sinergia y presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, señaló que “nosotros llevamos 16 meses sin poder tocar, yo le preguntaría a cualquier cómo se sentiría sin poder realizar su trabajo tanto tiempo, es realmente muy doloroso”.
Por su parte, Eduardo “Lalo” Ibeas, vocalista de Chancho en Piedra, confirmó que “este es el primer paso para que, ojalá pronto, podamos volver”.
Lee también: Tame Impala realizó dos conciertos como retorno a los espacios cerrados en Australia
Lo que han catalogado como un ensayo clínico entre las instituciones, se realizará en una sala ocupada con un aforo a mitad de su capacidad. Los resultados podrían respaldar medidas para que la música en vivo vuelva a los recintos cerrados.
En palabras del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “lo que se propone es constatar la posibilidad de hacer espectáculos con total seguridad“.
Para aquellos que quieran participar habrá requisitos, según afirmó Osorio: “será con participación de voluntarios, gente que se va a inscribir en la página web de SCD y tendrá que completar un formulario”.
Sobre las medidas sanitarias que se tomarán en el concierto, aseguró que los asistentes “deberán tener su esquema de vacunación completo, tendrán que hacer un test PCR antes de entrar al concierto y les será tomada la temperatura, usarán permanentemente la mascarilla durante el espectáculo, además de utilizar alcohol gel”.
Lee también: ¿Vuelven los festivales masivos? Lollapalooza regresa en medio de alza de casos COVID-19 en EE.UU.
Además, Osorio aseguró que tendrán medidas de ventilación durante el evento, utilizando extractores especiales. En tanto, Lalo Ibeas confirmó que, tanto los músicos como el equipo técnico también serán sometidos a PCR y deberán contar con ambas vacunas.
Los resultados de este primer ensayo clínico serán dados a conocer en septiembre y la divulgación de sus resultados será el paso previo a dos estudios más cuya planificación las sitúa entre septiembre y octubre próximo.