En el 81° Festival Internacional de Cine de Venecia, las estrellas lucieron looks inspirados en el glamour del viejo Hollywood. Angelina Jolie, la chilena Mariana Di Girólamo, Tilda Swinton, Taylor Russell e Isabelle Huppert llevaron atuendos que evocaban estilos icónicos de los años 20, 30 y 50. La moda retro dominó la alfombra roja, mostrando que las tendencias del pasado aún tienen un lugar en la actualidad.
(CNN) — ¿En qué año estamos? Algunas de las miradas en la alfombra roja en el 81° Festival Internacional de Cine de Venecia podría sugerir que el año fue 1924, en lugar de 2024.
Desde que comenzó el evento de 11 días el 28 de agosto, los asistentes han hecho elegantes guiños al glamour del viejo Hollywood: desde siluetas de vestidos consagrados a accesorios de inspiración vintage.
Ayer se vio a Tilda Swinton bajando de un taxi acuático veneciano con un conjunto de seda azul marino de Delpozo, acompañado de unos pantalones capri que darían envidia a Audrey Hepburn.
La semana pasada, en el estreno de Maria, biopic de Pablo Larraín sobre la tumultuosa vida de la soprano del siglo XX Maria Callas, la protagonista Angelina Jolie pareció imitar a su homóloga en la pantalla.
El encogimiento de piel sintética de Angelina Jolie era idéntico al que llevaban Marlene Dietrich y Joan Crawford en los años treinta. Gisela Schober/Getty Images via CNN Newsource
Ataviada con un vestido a medida de Tamara Ralph en tonos nude, Jolie completó su look con un encogimiento de hombros de piel sintética al estilo de los años 30, un broche dorado en forma de rosa y un pintalabios rojo intenso.
Mientras que la pieza de Jolie recuerda a los encogimientos de hombros de Marlene Dietrich, Joan Crawford y Greta Garbo, la falsa reinvención de Tamara Ralph trae el anticuado accesorio a la actualidad.
Angelina Jolie en el estreno de Maria, en Venecia, Italia. Victor Boyko/Getty Images vía CNN Newsource
Pero Jolie no fue la única invitada a la proyección de Maria que se inspiró en las estrellas de antaño. Taylor Russell cruzó la alfombra con un vestido de crepón de seda amarillo pálido con un pañuelo a juego sujeto a la cola.
El look, una creación a medida de Loewe, tenía un claro aire de los años 30 gracias al pañuelo drapeado y evocaba a Marilyn Monroe en la película de 1953 Los caballeros las prefieren rubias, en la que Monroe luce un ardiente vestido enjoyado realzado por un pañuelo de gasa naranja.
El vestido de crepón de Loewe con pañuelo al cuello de Taylor Russell fue otro retroceso al viejo Hollywood. Gisela Schober/Getty Images via CNN Newsource
También Coco Chanel, en su colección primavera-verano 1930, remató los vestidos de crepé de seda con un metro más de tela alrededor del cuello.
Isabelle Huppert, presidenta del jurado del festival, se adelantó un par de décadas para su look de estreno de Beetlejuice.
Según British Vogue, el abrigo de ópera “rojo Papa” se inspiró en los asistentes al teatro de los años cincuenta.
Tomado de la 50° colección de alta costura de Balenciaga, diseñada en 2021, Huppert combinó el vestido de noche con guantes blancos y una pila de pulseras Cartier en cada muñeca.
El abrigo de ópera de alta costura de Balenciaga de Isabelle Huppert se inspira en los asistentes al teatro de los años 50. JB Lacroix/FilmMagic/Getty Images vía CNN Newsource
La actriz chilena Mariana di Girolamo resucitó una silueta vintage para su aparición en el Festival de Venecia.
Su vestido negro con capa de Chanel, que lució en la proyección de El Jockey, fue una clase magistral de cómo aprovechar la historia de la moda, ya que la casa lleva casi un siglo diseñando espectaculares capas de noche.
La versión de Di Girolamo era glamurosa a la par que discreta, con un contorno de brillo hecho de cuentas bordadas y lentejuelas.
Mariana Di Girolamo optó por un espectacular vestido estilo capa, una silueta de Chanel que ha sido un pilar durante casi un siglo. Stefania D’Alessandro/WireImage/Getty Images vía CNN Newsource
La lección es sencilla y aplicable tanto a la moda como al cine: A veces, lo viejo es oro.