FLORIAN, el heredero del romance argentino que sueña con colaborar con Mon Laferte

Por CNN Chile

25.03.2024 / 15:24

{alt}

Nació en Buenos Aires, tiene 28 años y proviene de una familia que bien podría ser descrita como parte de la aristocracia artística trasandina. Y es que crecer siendo el hijo mayor de Vicentico podría llegar a ser tan auspicioso como intimidante, pero él ha aprendido a jugar bien sus cartas. “El hecho de que tenga la música cerca hizo que, quizá, me resulte fácil pensar en la idea de que eso sea un trabajo. Ver que es posible", aseguró a CNN Magazine.


FLORIAN hizo su debut en Lollapalooza Chile 2024.

En su paso por la edición local del festival de música, el artista argentino inauguró la jornada inicial del evento como el primer artista en montar un show sobre el Alternative Stage.

Y ya fuese por la calma emanada de sus cuerdas de guitarra o la nostálgica entonación que brindaba a rimas perspicaces, no tardó en atraer personas a su alrededor.

Ayer estuve toda la noche afuera / Mirando la luna, contando las estrellas / Sentí que estaba con vos / Y que no me importaba que eso fuera una ilusión / Traté de concentrarme para preguntarle a Dios / Por qué es que me duele tan profundo el corazón

En entrevista con CNN Magazine, el joven de 28 años compartió cuán “emocionado, contento y sorprendido” le dejó la recepción del público.

“Lo que más vengo repitiendo es la sorpresa que me llevé de encontrar gente que conocía las canciones y que le gustaban”, agregó. “Me hicieron sentir súper bien, contento y cómodo. Estoy muy agradecido y con muchas ganas de repetir pronto”.

Lotus Producciones

En esa misma línea, destacó el respeto demostrado por quienes no estaban interiorizados en su proyecto, pues, de igual manera, “estuvieron prestando atención y dando cariño”. Y sabe que eso no tendría por qué pasar con todos los artistas que suben al escenario.

Chile, en tanto, no le era ajeno. Actuó una vez en el Bar Liguria, le gusta el vino local (“pero quisiera interiorizarme más; así que, capaz, me puedas recomendar”), admira los paisajes naturales e incluso ya tenía un modismo predilecto: ya po.

Le gusta la música de Víctor Jara y Mon Laferte. A esta última la define como “una reina”, y reconoce que colaborar con ella sería “un sueño”.

Lotus Producciones

FLORIAN: El nacimiento de una estrella musical con luz propia

Originario del clásico barrio de Boedo, Buenos Aires, es hijo de dos figuras que bien podrían ser descritas como parte de la aristocracia artística trasandina: la actriz Valeria Bertuccelli y el cantante y compositor Gabriel Fernández, reconocido en la escena musical como Vicentico.

No rehúye de aquellas raíces. Las agradece. “El hecho de que tenga la música cerca hizo que, quizá, me resulte fácil pensar en la idea de que eso sea un trabajo. Ver que es posible”, reconoce.

Hoy, Florian combina su labor en Los Fabulosos Cadillacs, -icónica banda cofundada por su padre y a la que se unió como guitarrista con apenas 21 años– con su faceta como solista, en la que comenzó a incursionar en 2019.

Lotus Producciones

Para él, es una dualidad tan categórica como emocionante.

“Es abismal, porque son proyectos muy distintos. Hacer mis canciones es defender mi integridad, casi. Es mi nombre y mi rostro, y siento que se pone mucho más en juego y que tengo más responsabilidad. Pero también tengo el placer de poder hacer las cosas como a mí me gustan y eso es importante”, asegura.

En 2021, editó su primer disco de estudio: X AMOR.

Adelanta que el segundo, cuyo lanzamiento está programado para este año, “es más mental, más de los pensamientos; de ideas, razonamientos“, en contraste con la “emocionalidad” que caracterizó al debutante.

De lo que he hecho hasta ahora, es lo que más me representa. Y cuenta, un poco, todo el proceso mío de los últimos dos años. De estar muy desencontrado artísticamente a empezar armando el camino a través de las canciones“, manifiesta.

A la hora de escribir, dice usar múltiples situaciones como objeto de inspiración: “Desde una conversación con un amigo hasta una sesión de terapia o un libro“.

En lo referente a estilo, en tanto, le es difícil encasillarse en un concepto específico, porque cree que ninguno es completamente representativo.

Siente que navega por distintas sonoridades y el género va mutando. “Pero sí intento que sea lo más sincero posible“, aclara. “Eso puede incluir distintas formas musicales o distintas formas líricas. Pero siento que es honesto“.

¿Y qué espera que el futuro le depare a su carrera musical?

“Artísticamente, poder encontrarme lo más posible conmigo mismo. Con lo que tengo ganas de hacer y encontrar formas de decirlo. Y en relación a cómo llevar eso a cabo… Tocar mucho, seguir sacando música. Esto que me está pasando ahora de venir a tocar acá en un festival es hermoso. Venir a más festivales, venir a conciertos solo. Que la música le llegue a la gente y que eso vaya creciendo“.