El festival cultural comenzó este viernes y se extenderá hasta el domingo, donde se realizarán múltiples actividades que van desde talleres hasta conciertos.
(EFE) – La duodécima edición del festival cultural Puerto de Ideas, que se celebra desde 2011 en Valparaíso, arrancó este viernes con decenas de actividades e invitados de talla mundial, como la conocida escritora española Irene Vallejo, autora del superventas internacional El infinito en un Junco.
La zaragozana, nacida en 1979, abrió jornadas de cine, fotografía, literatura y filosofía con un encuentro con estudiantes en el que explicó cómo inventó ese recorrido por la vida de un artefacto creado para permitir que las palabras viajen en el tiempo y el espacio, preservándolas del olvido y la destrucción.
La autora departió con estudiantes y profesores de secundaria procedentes de más de una veintena de establecimientos de todo Valparaíso, que llegaron con entusiasmo al aula magna de la universidad local a pesar de la intensa lluvia.
“He venido al Festival Puerto de Ideas de Valparaíso del que tanto había oído hablar, con muchas expectativas de mantener conversaciones intelectuales y de aprender de los maravillosos invitados. Esta mañana he podido disfrutar de un encuentro con estudiantes de distintos colegios y ha sido maravilloso ver cómo se han portado, cómo han entablado diálogo, cómo han preguntado”, afirmó Vallejo al término de la actividad, que se engloba en la vertiente educativa del festival.
Al término, la autora del Futuro recordado, firmó numerosos libros y celebró la donación que hizo de ellos para varias bibliotecas de los institutos y colegios participantes.
Muchos de ellos quedaron fascinados con su presentación, en la que habló de la historia del libro y los diferentes formatos y materias que lo han formado a lo largo de los siglos. Desde las tablillas de arcilla donde apareció la escritura cuneiforme hasta los papiros, la seda, la piel, la madera, el papel, el cuero, el plástico y por último, los libros electrónicos.
Lo importante es leer, y para ello lo importante es también escribir, resumió la autora, en una reflexión sobre el valor de la lectura y la pasión por la escritura a preguntas de los estudiantes.
“Creo que el fomento de la lectura es esencial como base de la ciudadanía democrática. A veces parece que leer es una actividad solitaria, pero en realidad estamos creando comunidad, estamos en comunicación con otras mentes. Por eso valoro especialmente que la Universidad Valparaíso apoye estos proyectos, despliegue estas actividades, cree estas ágoras. Siento que es una labor imprescindible y les auguro largos años de éxitos y logros”, afirmó.
Actividades
También hoy, como es habitual desde el comienzo de esta iniciativa que se ha extendido a otras ciudades como Antofagasta y la Región del Biobío, arrancó la Cátedra Puerto de Ideas en el auditorio de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, dictada por la filósofa argentina Florencia Abadi.
Bajo el epígrafe “El sacrificio de Narciso. La entrega de la vida a la imagen”, la académica defendió la educación pública y la necesidad de que se entienda Latinoamérica como maraña de diálogos intelectuales que permita construir una telaraña de lazos fraternales.
El Festival Puerto de Ideas prosigue este sábado y domingo con decenas de actividades, cafés, tertulia, charlas, talleres, exposiciones, conciertos y conferencias, como la que la propia Vallejo dará el domingo en la antigua cárcel de la ciudad, transformada en centro cultural, o la que darán este sábado Margaret MacMillan y Diego Repenning titulada ¿Por qué la guerra?.