Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
La octava entrega del galardón, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue definido de manera unánime por el jurado integrado por los escritores chilenos Cynthia Rimsky y Alberto Fuguet, los argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas y el ecuatoriano Javier Vásconez.
Este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció a la escritora argentina María Moreno como Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019, galardón que desde 2012 entrega anualmente el ministerio, junto a la fundación que lleva el nombre del autor de Hijo de ladrón.
La secretaria de Estado se comunicó telefónicamente con la autora para contarle la buena noticia, ante lo cual Moreno se mostró feliz y agradecida. “Nosotros como ministerio estamos muy contentos porque este año el premio de poesía Pablo Neruda y el de narrativa Manuel Rojas, se les entrega a dos mujeres. Hay que recordar que este es el año de las mujeres creadoras y tiene que llenarnos de alegría que sean dos iberoamericanas que están recibiendo estos galardones”, dijo la ministra Consuelo Valdés.
Te puede interesar: Amanda Teillery, escritora: “Una se pregunta qué hacer con sus privilegios, es como «¿qué se espera de mí?»”
“Si me tienes que dar un premio, me gusta que sea con el nombre de una persona que tuvo que ver justamente con una actitud disidente. Eso es lo que significa para mí Manuel Rojas”, agregó, al teléfono desde Buenos Aires, la autora.
El jurado compuesto por los argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas, los chilenos Cynthia Rimsky y Alberto Fuguet, y el ecuatoriano Javier Vásconez consignaron en en el acta —que fue leída a la ganadora— el trabajo de la cronista nacida en Buenos Aires en 1947.
“Es una escritora con una actitud punk, que renueva la mirada, que recopila materiales que aparentemente no tienen valor y les construyen un valor y una estética universales. Es una gran sampleadora, una DJ, una remixera, una escritora de la experiencia, generosa, que pone una mirada en los otros, en el otro y la otra, que renuevan la mirada y que logra una nueva mixtura de ficción y documento. Una escritora que está en plena producción y que está circulando ya por Iberoamerica”, destacaron.
Lee también: Alexandra Kohan, la feminista que incomoda: “Acostarse con un boludo no es violencia”
María Moreno es periodista, cronista y ensayista de vasta trayectoria y ampliamente reconocida por sus obras de no ficción que cruzan los temas del cuerpo, el género, el feminismo, la política y el sexo. En ellas destacan El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2007), La comuna de Buenos Aires (2011), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018).
A fines de 2016, llegó su consagración con su libro autobiográfico Black out, que le valió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires y señalado como uno de los diez libros que marcaron la producción literaria de ese año, según The New York Times.
Con este premio, el sexto que recibe en su carrera, Moreno se hace acreedora de un diploma de honor, una medalla y 60 mil dólares, que serán entregados por el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda, en una fecha a acordar con la autora durante el segundo semestre de este año.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.