Francisco "Pancho" Molina está de regreso con Jodelase, un nuevo proyecto hip hop con el que busca volver a la primera línea de la música chilena tras su paso por la banda de Álvaro Henríquez. En conversación con CNN Magazine, habló sobre su nueva banda, su opinión de la escena chilena y recordó el disco "Fome" de Los Tres.
El baterista de los discos más populares de Los Tres, Francisco “Pancho” Molina, está de regreso con un nuevo proyecto y está vez incursiona en el hip hop. Se trata de Jodelase, colectivo encabezado por el rapero José “Jodelase” Díaz. Su primer EP, “No como otros” ya está disponible en Spotify y el sábado 1 de septiembre se presentarán en vivo en Concepción abriendo el show de los raperos Delinquent Habits en la Bodeguita de Nicanor.
De regreso en Concepción tras radicarse más de 10 años en Estados Unidos, Molina se reconectó con músicos de la zona y fue así como se vinculó a Jodelase. Inicialmente éste era el alias artístico del rapero José Díaz, quien editó dos discos en solitario: “Diles que yo no soy” (2008) y “Del Chiquero” (2011). En 2014 el proyecto se reformuló como banda e integró a Fabián Núñez en bajo, Gonzalo Nova en guitarra y coros y DJ Massivo en tornamesas. Molina fue el último en sumarse y además produjo el EP “No como otros”, el cual fue mezclado en Nueva York por el ganador del Grammy, Jeremy Loucas y tuvo como invitados a los músicos de Calle 13, Elías Meister (guitarra en ‘No los maten’) y Leo Genovese (teclado Hammond en ‘Estoy Fuera’).
“Me llamó la atención su actitud. Vi a un chico con hartas ganas de trabajar y que creía mucho en él. Después le pedí que me mostrara sus rimas y quedé impresionando con lo elegante de su lenguaje, pero que al mismo tiempo era muy claro, muy concreto. Tiene un mensaje honesto y contingente. Y describe con certeza la vida diaria en el barrio”, dice Molina sobre Díaz.
“El hip hop está presente en toda la música ahora, es como el blues. Todas las tendencias nuevas de la música, toda la generación nueva está permeada por el hip hop”, explica sobre su giro musical en conversación con Pablo Figueroa de CNN Magazine.
Molina, quien en Estados Unidos trabajó con númerosos músicos de jazz, cree que la música hoy no se puede cerrar a sólo un estilo. Y aunque sigue escuchando rock, cree que la clave está en abrirse a nuevas posibilidades. En esa línea, valora el trabajo de raperos chilenos como Ana Tijoux, Hortadoj, Liricistas y Portavoz.
El ex baterista de Los Tres -que, asegura, escucha esta banda sólo cuando la tocan en la radio mientras anda en taxi- tuvo palabras para los difíciles momentos que han pasado dos de los músicos chilenos más importantes de los últimos 30 años: Álvaro Henríquez y Jorge González.
Sobre el segundo hizo un particular hincapié, sobre todo por la exposición a la que el ex líder de Los Prisioneros se ha visto envuelto tras la enfermedad que lo obligó a retirarse de los escenarios.
“El legado de Jorge González es intocable. Él no requiere ninguna explicación, nunca la ha requerido, la gente sabe lo que es Jorge González. Cómo los medios enfoquen es un tema que escapa de la mano de los artistas. Para esos medios de prensa es el morbo de cachar que está enfermo, pero uno en el consciente sabe que lo que hizo Jorge y Álvaro es inmaculado”, finaliza.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.