Cuando diversos medios anticiparon que, en pleno despliegue de la 77° edición del Festival de Cannes, un prestigioso medio investigativo francés tenía programada la publicación de una nueva lista de personalidades del cine acusadas, los ojos no tardaron en enfocarse en la polémica.
Desde su irrupción en Estados Unidos en 2017, con los testimonios y posteriores denuncias en contra de Harvey Weinstein, el movimiento #MeToo ha generado un impacto global, desafiando estructuras de poder y denunciando la violencia sexual en diversos sectores de la industria del entretenimiento.
Y en Francia, cuna europea del cine, el eco de este movimiento ha resonado con particular intensidad.
Por eso, cuando diversos medios anticiparon que, en pleno despliegue de la 77° edición del Festival de Cannes, un prestigioso medio investigativo francés (Mediapart) tenía programada la publicación de una nueva lista de personalidades del cine acusadas, los ojos no tardaron en enfocarse en la polémica.
Lo anticipó el New York Post (“El Festival de Cannes, sacudido por la noticia de que 10 estrellas, entre ellas un ganador del Oscar, se preparan para enfrentar acusaciones del #MeToo“), The Guardian (“‘Explosiva’ lista secreta de abusadores eclipsará la gran semana de las mujeres en el Festival de Cannes).
Con un sólo detalle: se trataba de una noticia falsa.
“El espectáculo mediático es patético”
La noticia alcanzó una difusión masiva en cuestión de horas. Y así, lo que empezó como un murmullo en cuentas marginales de redes sociales, se transformó en la primicia de un adelanto “confirmado” por algunos periodistas y medios que no tardaron en reportar sobre la supuesta lista sin verificar la información.
El 13 de mayo, el equipo editorial de Mediapart desmintió la noticia en un artículo escrito en primera persona en su sitio web; criticando, además, duramente la falta de verificación y la irresponsabilidad de los medios que ayudaron a propagar el rumor.
“Desde hace varios días, algunos medios de comunicación, incluidos los serios, discuten la existencia de una supuesta ‘lista’ de presuntos autores de violencia sexual, que Mediapart se dispone a publicar. Esto es falso, evidentemente. En vísperas de la inauguración del Festival de Cannes, el espectáculo mediático es patético“, escribieron.
Un trabajador con los últimos preparativos para la inauguración de la 77° edición del Festival de Cannes. EFE/EPA/Andre Pain
Y en esa misma línea, añadieron: “Cuando revelamos hechos sobre violencia sexista y sexual, como ocurre con todos los temas de interés general que cubrimos, publicamos investigaciones basadas en información cruzada. Estos trabajos suelen tardar varios meses, al menos varias semanas”.
En el pasado, Mediapart ha cubierto testimonios que rondan el movimiento; entre ellos, el de la actriz Adèle Haenel, quien acusó al director de cine Christophe Ruggia de haberla acosado a los 12 años. Se espera que el cineasta enfrente la justicia este año.
El inicio del movimiento #MeToo en Francia
En Francia, el movimiento tomó un cariz local con el hashtag #BalanceTonPorc (“denuncia a tu cerdo”), que fue popularizado por la periodista Sandra Muller en octubre de 2017; The New York Times publicase un reportaje poco después de que emergieran las acusaciones contra Harvey Weinstein en Estados Unidos ese mismo mes.
El movimiento se extendió al país europeo a través de redes sociales con el hashtag #BalanceTonPorc (“Expón a tu cerdo”), iniciado por la periodista francesa Sandra Muller. Este hashtag francés animaba a las mujeres a nombrar y denunciar públicamente a sus agresores sexuales, lo que generó un intenso debate nacional.
A la semana siguiente, el mismo medio que marcó la pauta publicó otra investigación con nuevas entrevistas. A ellas, se sumó la actriz francesa Judith Godrèche, quien afirmó haber sido invitada a tomar desayuno con Wenstein en la edición 1996 del Festival de Cannes. Luego de pedirle que le “hiciera un masaje”, habría intentado propasarse físicamente con ella.
Léa Seydoux, también actriz, sumó un testimonio a The Guardian en el que afirmó haber sido acosada “en más de una oportunidad” por el cineasta; quien habría intentado besarla después de invitarla a un hotel de París para hablar de su carrera.