Si no es cine, “no nos concierne”: Director del Festival de Cannes ante posibles polémicas durante el certamen

Por CNN Chile

14.05.2024 / 12:31

{alt}

Aunque Thierry Frémaux admitió que podrían surgir controversias durante la 77° edición del evento cinematográfico francés, aseguró que el comité de selección sólo se guía por criterios artísticos.


Este martes 14 de mayo, comenzó a desplegarse la 77° edición del Festival de Cannes y el equipo organizador ha reiterado su voluntad en mantener el enfoque en el aspecto cinematográfico, evitando las controversias externas.

El director del certamen llevado a cabo en la Riviera Francesa, Thierry Frémaux, abordó durante una reciente rueda de prensa el impacto que tanto una posible huelga técnica.

También habló sobre el movimiento #MeToo y el efecto que podría tener en Cannes; en particular, tras los rumores un informe con nuevas acusaciones.

Posible huelga en medio del Festival de Cannes

Frémaux informó que se han llevado a cabo negociaciones directas con los, aproximadamente, 200 miembros de un colectivo que busca mejores condiciones laborales.

Asimismo, expresó que “todo el mundo quiere evitar una huelga” y manifestó confianza en que se llegará a un acuerdo en torno al mes de junio. Sin embargo, no ofreció detalles sobre cómo procedería el festival en caso de huelga.

El Collectif des précaires des festivals de cinéma, que entre sus filas incluye a trabajadores  de Cannes, dio a conocer sus planes de huelga durante el festival en una carta abierta fechada el 6 de mayo.

Entre los posibles huelguistas, figuran proyeccionistas, responsables de prensa y personal administrativo.

¿Qué dijo Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, sobre los posibles efectos del movimiento #MeToo?

Frémaux también abordó los múltiples rumores —replicados incluso internacionalmente— de que el medio de comunicación francés Mediapart estaría preparando un informe con nuevas acusaciones en el marco del movimiento #MeToo; el cual sería publicado durante el transcurso del certamen.

Aunque admitió que podrían surgir controversias durante el festival, aseguró que el comité de selección sólo se guía por criterios creativos.

“Se trata de las películas y de si merecen o no, en términos estéticos o artísticos, estar ahí”, dijo Frémaux, de acuerdo al registro de Deadline. “No hay ninguna ideología que guíe al comité de selección (…). Así que, si hay otras polémicas, no nos concierne”, agregó.

También reflexionó sobre el posible impacto del movimiento #MeToo en el tipo de películas que se producen en la industria y cómo esto podría influir en la narrativa cinematográfica en el futuro.

Gerard Depardieu, actor francés acusado de agresión sexual. EFE

“¿Habrá autocensura por parte de los artistas? Lo que está ocurriendo hoy, con las nuevas relaciones sociales y la compenetración entre mujeres y hombres en el mundo, ¿impulsará un nuevo tipo de historias?”, preguntó.

En cuanto al clima actual en Francia respecto al movimiento #MeToo, Fremaux mencionó casos destacados, como el juicio del actor Gerard Depardieu por acusaciones de agresión sexual y las denuncias de la actriz Judith Godreche en contra los directores como Jacques Doillon y Benoit Jacquot por violación.

Godreche, en tanto, presentará su cortometraje Moi Aussi en el festival, el cual, precisamente, estará centrado en el movimiento.