En una reunión entre el Concejo municipal de Viña del Mar y las cadenas televisivas emisoras, el órgano de la comuna decidió suspender la realización del Festival Internacional de la Canción debido a las condiciones sanitarias y la incertidumbre ante el avance de la pandemia.
Tras la cancelación de la 62º versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que debía realizarse en febrero de 2021, este miércoles el Concejo municipal votó por la suspensión de la edición 2022, debido a que no existirían las condiciones para realizar la actividad -tal y como está prevista- en medio de la pandemia de COVID-19.
En detalle, el Concejo argumentó la decisión debido al tema sanitario, pero también a las presentaciones que realizaron los canales y sus opiniones respecto a los aforos, como también la incertidumbre ante el avance de la pandemia.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, declaró que “hemos salido del concejo con una decisión que, primero que todo, decir que es una lástima, no solo por lo que significa en términos económicos, sino también lo que significa en términos afectivos nuestro patrimonio cultural”.
En ese sentido, detalló la jefa comunal, “teníamos tres opciones y una de ellas era entrar en una afrenta judicial, con todas las de perder, frente a los canales de televisión, y sin poder realizar de todas maneras el festival este verano”.
Lee también: Concejal Puebla y postura de canales ante Festival de Viña: “Veo que no quieren hacer ningún esfuerzo”
“El modelo del Festival de Viña supone que se tiene que hacer con un estándar: siempre, cada año, tiene que ser mayor y mejor al anterior“, sentenció Ripamonti y sostuvo que “esto significaba generar un detrimento en los términos culturales como entendemos el festival”
Lo que se decidió, afirmó la alcaldesa, “fue salir con una alianza estratégica con los grandes canales de televisión, para que ellos colaboren, y pusieron toda sus disposición a trabajar, para que Viña del Mar esté en el epicentro de Chile, que Viña sea el lugar preferido para la realización de eventos y espectáculos”.
El concejal de la comuna Tomás de Rementería (PPD), afirmó que “funcionó el buen criterio, tanto de los canales como del municipio”. Asimismo, destacó que “el Festival de la Canción es un patrimonio cultural de Viña del Mar y lo tenemos que proteger, cualquier sueño de judicializar es una torpeza y en eso estuvo la mayoría del concejo”.
Según información de CNN en Español, la emisoras encargadas de la transmisión del festival, Televisión Nacional de Chile y Canal 13, explicaron que la medida fue tomada en conjunto a las autoridades y que “obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada”.